HISTORIAS

Miriam Andrea Ruano Aldana

image

La educación transformó mi vida y me ha dado la oportunidad de cumplir mis sueños y de convertirme en la persona que soy. Estar donde estoy me ha hecho responsable y reafirmar mis metas. Todas las dificultades que he enfrentado en mis años de estudios me han permitido crecer como persona. Considero que graduarme de la Universidad del Valle de Guatemala me va a abrir muchas puertas como profesional y encontrar la empresa u organización que cumpla con mis expectativas laborales. Por todo esto, me encuentro sumamente agradecida con la universidad y el donante que me han brindado apoyo incondicional.


Mi nombre es Miriam Andrea Ruano Aldana, vivo con mi madre, la persona que me ha cuidado desde pequeña porque mi hermana mayor, Miriam Alejandra, se casó en el mes de diciembre del año 2016. Es importante mencionar que es mi única hermana y que estudió becada en la Universidad del Valle de Guatemala. Mi padre nos abandonó cuando yo tenía 3 años, por lo que mi madre se ha hecho cargo de nuestra educación y de darnos todo lo necesario. Mi madre labora en la Contraloría General de Cuentas como auditora desde hace 9 años.


Empecé mis estudios en la Universidad del Valle de Guatemala campus central en el año 2014, en la carrera de ingeniería civil con el 15 % de beca. Sin embargo, en el 2015 iba a retirarme pues mi mamá no podía pagar las colegiaturas de mi hermana y mía. Afortunadamente el departamento de Ingeniería Civil me apoyó solicitando un aumento en la beca la cual fue aprobada y pude continuar estudiando. Actualmente, estoy cursando el 8vo semestre de la carrera y cierro pensum en el año 2018. Durante todos mis estudios he mantenido un promedio arriba de 90 puntos. El esfuerzo y dedicación en mis estudios se deben al deseo de llegar a convertirme en una profesional emprendedora de éxito.


Fuera de la universidad, tengo un gran interés por los animales por lo que soy voluntaria en un refugio de animales llamado “Entiende mi silencio”. Cuando la universidad me lo permite, participo en colectas y en la limpieza y mantenimiento del área del refugio. De igual forma, ayudo a mis compañeros dándoles tutorías en clases que tienen dificultad. Dentro de las actividades que realizo en mi tiempo libre están el ejercicio y compartir con mi familia.


Para mí, una de las alegrías y oportunidades más grandes que se me ha dado es poder estudiar en la Universidad del Valle de Guatemala por el alto prestigio y nivel académico que esta tiene.


Por el momento solo puedo extender un agradecimiento de todo, realmente no sería posible sin su colaboración, cumplir mis metas académicas. Espero en el mediano plazo gratificarlos, alcanzando todas mis metas establecidas, siendo una profesional capaz y con voluntad de ayudar y contribuir a otras personas y a mi país.