HISTORIAS

Adriana Michelle Duque López

2o. año Licenciatura en Ingeniería Civil Ambiental
image

Mi nombre es Adriana Michelle Duque López, tengo 17 años. Nací el 23 de noviembre del 2000 en el municipio de Guatemala, Guatemala, actualmente resido en la zona 8 de Mixco San Cristóbal. Es un lugar tranquilo y acogedor a pesar de no ser tan grande. Mi familia vive conmigo, es conformada por mi papá, mamá y hermanos.

Quiero contarles un poco más de mi historia y de cómo he crecido, mis papas Juan Alberto Duque Lémus y Heidi Amanda López Villanueva contaron con mi presencia desde que tenían 20 años.


Al estar en sexto primaria fue la primera vez que obtuve el primer lugar en el cuadro de honor. Eso fue algo muy feliz pero no porque una nota defina tu capacidad, sino que en ella puedes medir el esfuerzo implicado para lograrla, después de eso estuve entre el primero y segundo lugar de mi clase hasta graduarme de quinto bachillerato. Siempre he tenido cierta inclinación por las clases numéricas, aunque mi clase favorita era educación musical.

En cuarto bachillerato me integre al equipo de futbol en el colegio, no es un deporte que me encante practicar pero era una experiencia nueva que valía la pena vivir. Mi deporte favorito es la danza, mi sueño siempre ha sido poder usar zapatillas de puntas de ballet. No lo he podido realizar todavía porque cada vez que lo practico es solo por un año y al siguiente pasa algo que no me permite continuar, en estos momentos estoy viviendo ese año en donde decidí que era más importante acoplarme a la universidad y entenderla para poder continuar el próximo año. Pero en mi tiempo libre disfruto de la compañía de mi familia, amigos y buenos libros.

Estudiar en la Universidad del valle era como un sueño imposible para mí porque las capacidades económicas de mi familia no son las mejores pero mis papás han aprendido a administrar el dinero de una buena manera, además opté por una beca que iba a marcar mis estudios universitarios. El día que me llegó el correo que la habían aprobado y que si iba a poder realizar mis estudios superiores en la universidad que de verdad quería, ¡wow! ese sentimiento es inexplicable y creo que todas las personas que tienen esta experiencia de poder realizar algo que anhelan pero en sus posibilidades no pueden, es increíble.

La carrera que quería estudiar era ingeniería civil ambiental. La elegí debido a querer ayudar al ambiente, todo esto porque he viajado al interior de la republica desde que soy una bebe, ha sido una experiencia muy bonita y enriquecedora, todas las veces que viajo puedo ver el paisaje que cambia respecto a las estaciones del año aunque, el paisaje urbanizado también me gusta mucho. El tiempo que se requiere para culminar los estudios universitarios con esta carrera es de 5 años y medio, actualmente me encuentro en el segundo semestre (primer año), pero vale la pena.

Debatir te ayuda a poder expresarte, poder entender cómo funcionan las cosas y buscarles soluciones con diferentes perspectivas. Esto fue lo que me motivó a ingresar a la asociación de debate de la Universidad del Valle de Guatemala, la primera competencia fue difícil pero enriquecedora. Todo es práctica en la vida, también por eso con mi grupo de algoritmos y programación básica tuvimos que practicar con ejercicios antes de hacer nuestro proyecto.

Ayudar a personas te cambia la vida para bien, nuestro proyecto se basó en poder ayudar a niños con capacidades del habla, al terminar y presentarlo logramos ganar el primer lugar. Ese fue un gran logro, pero no el mejor. Lo mejor es que logramos hacer una herramienta con la que el hermano de mi compañero iba a poder hablar y decir lo que necesitaba. Considero que esa es la razón por la cual ustedes ayudan a personas con sus estudios, poder tener ese sentimiento de satisfacción al hacer crecer al país con jóvenes o adultos capacitados con el tipo de estudio que da la universidad, están educando a buenos profesionales y grandes personas.

En el futuro cercano me gustaría estar ya trabajando en alguna empresa de construcción con un puesto importante y culminando mis estudios superiores. De la misma manera me veo con un anillo de compromiso y una boda. También planeo viajar y conocer diferentes países Después en un futuro a mediano plazo, planeo ir a estudiar a otro país una maestría y traer a Guatemala los conocimientos aprendidos en el extranjero y aplicarlos en mi vida laboral. Al regresar del posgrado me veo con mi propia familia siendo una mamá y esposa presente en sus vidas. Creciendo en mis puestos laborales y siendo una buena líder para mis compañeros cumpliendo con los objetivos que se plantee la empresa. Ya en un futuro lejano me veo en puestos de gerencia con mis hijos grandes y con un muy buen matrimonio.

La educación es importante puede abrir las puertas de diversos lugares. Me ha ayudado a ser mejor persona, la educación no solo se basa en conocimientos adquiridos es mucho más que eso. Es como piensas, como actúas, como eres contigo mismo y con los demás.

Creo que el conocer de Dios, tener unos increíbles papás y buenos hermanos, conocer, estudiar, leer y relacionarte con personas me han hecho ser como soy.

image
image
image