STEAM MAKERSPACE

Boletín CIT No.6-2020
Julio
img

Un makerpace trata de "convertir el conocimiento en acción" (Flemming, 2015)


 
 

El STEAM Makerspace es un espacio diseñado para las comunidades educativas K-12, en el cual podrán diseñar y crear distintos proyectos utilizando el enfoque educativo STEAM (Science, Technology, Engineering, Art & Mathematics) y elementos propios de la cultura maker. En este espacio buscamos crear una comunidad de aprendizaje con fuertes lazos de comunicación e intercambio de ideas, que además desarrolle proyectos educativos a partir del trabajo colaborativo, el uso de distintas herramientas tecnológicas, el prototipado de distintos

objetos y la interacción con más miembros de otros centros educativos. Buscamos inspirar a niños, jóvenes y adultos a crear los proyectos que tienen en su mente y utilizar su creatividad y las herramientas disponibles para lograrlo. Con ellos estaremos promoviendo una cultura creadora de soluciones relevantes para nuestro entorno y un espacio donde la imaginación tendrá lo necesario para convertirse en realidad.

Actualmente en la Universidad del Valle de Guatemala se están realizando actividades de extensión educativa con comunidades K-12 están orientadas a promover el interés por la cultura Maker y las disciplinas STEAM. Entre las iniciativas llevadas a cabo actualmente se encuentran:

  • Robotízate: es un club de robótica educativa para jóvenes en edad escolar en el que aprenden a construir, diseñar y programar un robot EV3. Además desarrollan habilidades de trabajo en equipo, pensamiento crítico, resolución de problemas y creatividad. Las sesiones son quincenales durante seis meses.
  • Girls STEAM CLUB: es el club para niñas en edad escolar, en el que conocen sobre distintas disciplinas STEAM desde la perspectiva y experiencia de mujeres profesionales en estas áreas. Tiene la oportunidad de conversar con ellas, trabajar en pequeños proyectos y sobre todo visualizarse a sí mismas en estas disciplinas.
  • STEAM TRUCK: es un laboratorio móvil que visita centros educativos llevando ciencia y tecnología. Las actividades promueven un aprendizaje basado en proyectos y la resolución de problemas reales. Cuenta con equipos únicos que van desde una planta piloto de producción de biodiésel, una turbina de viento hasta pequeños módulos electrónicos llamados Littlebits®.

Ver más...

En el Centro de Innovación y Tecnología –CIT-, en el nivel 3, Investigación y Desarrollo se encontrará el STEAM MAKERSPACE un espacio en el que las comunidades educativas en general podrán convivir en una cultura “hacedora” de proyectos STEAM, disfrutar del aprendizaje relacionado a la Ciencia, Tecnología, Diseño y Educación, explorar sus áreas de interés profesional y diseñar soluciones ingeniosas y creativas para los retos del mundo actual.


Agradecimiento especial a:
Dra. Mónica Stein, Vicerrectora de Vinculación e Investigación
MA. Angélica Rocha, Directora de Innovación y Tecnologías para el Aprendizaje
MBA. Andrea Dopazo, Decana de Admisiones
Dra. Brooke Ramay, Coordinadora de Proyectos ASHA
Equipo del Sección de Extensión y Emprendimiento Académico (SEEA)


Por el contenido y fotografías del presente documento


Protagonistas en la construcción del Centro de Innovación y Tecnología - CIT


Dirección de Desarrollo FUVG
Concepción Aragón
Teléfono 2507-1500 extensión 21341
caragon@uvg.edu.gt