Laboratorio de Ingeniería Genética y
Biología Sintética B-HIVE

Boletín CIT No.2-2020
Marzo
img
Qué es el Laboratorio de Ingeniería Genética y Biología Sintética
- B-HIVE -

El B-HIVE es un cluster de laboratorios de varias especializaciones biológicas que permitirá a los usuarios Hacer, Innovar, Visualizar y Emprender, fomentando el uso ético de seres vivos o sus derivados para desarrollar nuevos productos o servicios en el país. Los laboratorios del cluster incluyen los laboratorios de Bioquímica y Microbiología en el edificio C1 de la universidad, habiéndose inaugurado el primer B-HIVE el pasado 6 de septiembre de 2019. Esta red de laboratorios ofrecerá un espacio de trabajo colaborativo, en el que estudiantes, profesores y egresados de diversas disciplinas podrán trabajar proyectos innovadores, en alianza con la industria.


 
https://smithsystem.com/lines/interchange/
El B-HIVE de Ingeniería Genética y Biología Sintética, estará ubicado en el nivel uno Ciencia y Tecnología del CIT, se enfocará en la ingeniería genética, la cual utiliza biomoléculas para crear nuevos productos biológicos. Un ejemplo de esta tecnología es la insulina que actualmente se comercializa para tratar la diabetes. Esta consiste en un gen de insulina humana que está insertado en una levadura, la cual produce la insulina humana, que luego se purifica para su comercialización.

La biología sintética es una aplicación de la ingeniería genética, en la que se crean nuevos procesos biológicos mediante la combinación de procesos que en la naturaleza provienen de distintos organismos. Como ejemplo, se están desarrollando nuevos medicamentos contra la malaria utilizando esta tecnología. El laboratorio será administrado como una colaboración entre el Centro de Estudios en Biotecnología del Instituto de Investigaciones y el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Ciencias y Humanidades. El laboratorio contará con equipos especializados para el análisis y manipulación del ADN y otras biomoléculas de organismos vivos, aplicando tecnologías de la ingeniería genética de punta, como la edición génica.

  

  

Ver más...

Hacia el Futuro

En el primer nivel “Ciencia y Tecnología” del Centro de Innovación y Tecnología los estudiantes podrán utilizar el B-HIVE desarrollando trabajo multidisciplinario para resolver problemas reales del país. Mediante competencias anuales, a las que podrán aplicar los estudiantes junto con profesores, se promoverá una cultura de bio-emprendimiento, como eje del desarrollo para Guatemala. El espacio también será sede para los equipos de estudiantes que quieran participar con proyectos en competencias internacionales de ingeniería genética.


Agradecimiento especial a:
Dra. Pamela Pennington
Sandy Arely Hernández

Por el contenido y fotografías del presente documento


Protagonistas en la construcción del Centro de Innovación y Tecnología - CIT

Para donaciones puede comunicarse a:
Dirección de Desarrollo FUVG
Concepción Aragón
Teléfono 2507-1500 extensión 21341
caragon@uvg.edu.gt