|
Qué es el Laboratorio de Ingeniería Genética y Biología Sintética - B-HIVE | |
El B-HIVE es un cluster de laboratorios de varias especializaciones biológicas que permitirá a los usuarios Hacer, Innovar, Visualizar y Emprender, fomentando el uso ético de seres vivos o sus derivados para desarrollar nuevos productos o servicios en el país. Los laboratorios del cluster incluyen los laboratorios de Bioquímica y Microbiología en el edificio C1 de la universidad, estará ubicado en el nivel uno Ciencia y Tecnología del CIT, habiéndose inaugurado el primer B-HIVE el pasado 6 de septiembre de 2019. Esta red de laboratorios ofrecerá un espacio de trabajo colaborativo, en el que estudiantes, profesores y egresados de diversas disciplinas podrán trabajar proyectos innovadores, en alianza con la industria. El B-HIVE de Ingeniería Genética y Biología Sintética, estará ubicado en el nivel uno Ciencia y Tecnología del CIT, se enfocará en la ingeniería genética, la cual utiliza biomoléculas para crear nuevos productos biológicos. Un ejemplo de esta tecnología es la insulina que actualmente se comercializa para tratar la diabetes. Esta consiste en un gen de insulina humana que está insertado en una levadura, la cual produce la insulina humana, que luego se purifica para su comercialización. La biología sintética es una aplicación de la ingeniería genética, en la que se crean nuevos procesos biológicos mediante la combinación de procesos que en la naturaleza provienen de distintos organismos. Como ejemplo, se están desarrollando nuevos medicamentos contra la malaria utilizando esta tecnología. El laboratorio será administrado como una colaboración entre el Centro de Estudios en Biotecnología del Instituto de Investigaciones y el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Ciencias y Humanidades. El laboratorio contará con equipos especializados para el análisis y manipulación del ADN y otras biomoléculas de organismos vivos, aplicando tecnologías de la ingeniería genética de punta, como la edición génica. IMG El logo del B-HIVE simboliza el trabajo en equipo, representado por un panal de abejas al fondo. La doble hebra de ADN y la “B” de Bio simbolizan el trabajo con organismos vivos. Las conexiones entre las dos hebras representan los colores de las facultades de la Universidad del Valle de Guatemala, recordándonos la importancia del trabajo multidisciplinario para lograr la innovación. Qué se está desarrollando actualmente en la UVG…. |
Actualmente, se realizan proyectos colaborativos con la industria en los laboratorios del B-HIVE de Bioquímica y Microbiología, en los salones de la universidad C1-101 y C1-105. Todos los proyectos incluyen a estudiantes que realizan sus tesis en los laboratorios.
En colaboración con Cementos Progreso, se están produciendo bacterias que producen bio-concreto, como un producto para reparación de microgrietas. Adicionalmente, se está desarrollando un sistema piloto para producir microalgas para la captura de dióxido de carbono en una planta de producción de concreto.
Se ha creado también una alianza estratégica con el programa Moscamed de Guatemala, el mayor productor de mosca del Mediterráneo estéril en el mundo, el cual ha creado áreas libres de Mosca del Mediterráneo en Guatemala, permitiendo la exportación de frutas. Con dicho programa, se han desarrollado estrategias para el control de varias bacterias que causan problemas en la producción de las moscas, desde el desarrollo de un nuevo medio de cultivo para detectar las bacterias, hasta el desarrollo de virus especializados que matan estas bacterias, como método de control complementario a los antisépticos.
Como una línea transversal de investigación, se están desarrollando varios proyectos con enfoques de medio ambiente. En un proyecto multidisciplinario iniciado por estudiantes de la Facultad de Ciencias y Humanidades, se están desarrollando bacterias que degradan el poliestireno, como estrategia para reducir la contaminación ambiental. También se están utilizando los residuos biológicos de Moscamed, los cuales tienen un alto contenido de quitina, para producir nanopartículas de un derivado de la quitina, el quitosano. Este producto se está desarrollando como una solución de tecnología local para remover metales pesados y tintes del agua.
Se cuenta con dos proyectos en los que se desarrollan bacterias para el control de mosquitos y moscas que son plagas agrícolas. Adicionalmente, se estará trabajando en colaboración con el Dr. Luis Zea, en la Universidad de Colorado en Boulder, para el análisis de muestras de bacterias que han estado expuestas a microgravedad en la Estación Espacial Internacional, para comprender cómo estas se adaptan a este medio ambiente extremo.
Hacia el Futuro
En el primer nivel “Ciencia y Tecnología” del Centro de Innovación y Tecnología los estudiantes podrán utilizar el B-HIVE desarrollando trabajo multidisciplinario para resolver problemas reales del país. Mediante competencias anuales, a las que podrán aplicar los estudiantes junto con profesores, se promoverá una cultura de bio-emprendimiento, como eje del desarrollo para Guatemala. El espacio también será sede para los equipos de estudiantes que quieran participar con proyectos en competencias internacionales de ingeniería genética.
Agradecimiento especial a:
Dra. Pamela Pennington |
Para donaciones puede comunicarse a:
|