Plaza Central
Boletín CIT No.10-2020
Noviembre
img

“El CIT es el nuevo icono de la construcción en Guatemala”


(Vizcaíno 2020)

En Seisarquitectos cuando iniciamos el diseño del Centro de Innovación y Tecnología y después de concebir el nuevo edificio como un lugar en donde se realizarán actividades educativas, tecnológicas y de innovación, producto del espacio libre entre edificios existentes y la vía urbana, y constituyéndose en un edificio de planta triangular cuyos catetos están formados por los diferentes ambientes educativos, era necesario crear un espacio para la convivencia estudiantil y de la comunidad Delvalleriana, un lugar para fortalecer la experiencia colaborativa entre los usuarios y que denotará un espacio para la convivencia en general.

En la planta central del nivel 2, surge la idea de cerrar los dos catetos formados por el nuevo edificio para crear la hipotenusa de un triángulo que, de manera simbólica, son dos brazos abiertos que reciben un espacio abierto dando lugar a La Plaza Central. (Orantes, 2020)


El techo de la Plaza Central

La primera vez que en Factor observamos los planos del CIT, la lista de retos comenzó a formarse en mi cabeza. Armar esta estructura sería un reto, pero no necesariamente sería imposible. Esta percepción la cambiaría el equipo de arquitectura con dos palabras: estructura espacial.

El proceso de fabricación del techo de Grupo ITM es un capítulo aparte. En condiciones ideales los tramos de techo se ensamblan en el suelo y se suben con una grúa para luego ser fijados. En el CIT la grúa no era opción, no había cómo fijar una grúa. La estructura tenía una cualidad y es que la base o tronco del ahora conocido árbol se podía sostener solo. El proceso de montaje inicia entonces desde allí.


En condiciones ideales los tramos de techo se ensamblan en el suelo y se suben con una grúa para luego ser fijados. En el CIT la grúa no era opción, no había cómo fijar una grúa. La estructura tenía una cualidad y es que la base o tronco del ahora conocido árbol se podía sostener solo. El proceso de montaje inicia entonces desde allí.

  • Primero la base
  • En seguida las líneas laterales para poder conectarlo a la estructura
  • Cada una de las piezas del techo se subió a mano.
  • 45 personas involucradas en el proceso constructivo
  • Un pequeño y selecto grupo de armadores de antenas de celular eran capaces de trabajar en lo alto
  • La esfera más grande del proyecto se encuentra en el centro del árbol y pesa 220kg.
  • El árbol es un gigante rompecabezas de más de 5000 piezas, se hizo realidad la visión de Seisarquitectos.

Ver más...


Agradecimiento especial a:



  • Ing. Marco Eduardo Cifuentes – Gerente CIT
  • José Andres Godoy - Grupo ITM
  • Arquitecto José Orantes – SEIS Arquitectos
  • Ing. Juan Fernando Vizcaino – FACTOR

Por el contenido y fotografías


Protagonistas en la construcción del Centro de Innovación y Tecnología - CIT


Dirección de Desarrollo FUVG
Concepción Aragón
Teléfono 2507-1500 extensión 21341
caragon@uvg.edu.gt