Plaza Central
Boletín CIT No. 10-2020
Noviembre

Plaza Central

“El CIT es el nuevo icono de la construcción en Guatemala”
(Vizcaíno 2020)

En Seisarquitectos cuando iniciamos el diseño del Centro de Innovación y Tecnología y después de concebir el nuevo edificio como un lugar en donde se realizarán actividades educativas, tecnológicas y de innovación, producto del espacio libre entre edificios existentes y la vía urbana, y constituyéndose en un edificio de planta triangular cuyos catetos están formados por los diferentes ambientes educativos, era necesario crear un espacio para la convivencia estudiantil y de la comunidad Delvalleriana, un lugar para fortalecer la experiencia colaborativa entre los usuarios y que denotara un espacio para la convivencia en general.

En la planta central del nivel 2, surge la idea de cerrar los dos catetos formados por el nuevo edificio para crear la hipotenusa de un triángulo que, de manera simbólica, son dos brazos abiertos que reciben un espacio abierto dando lugar a La Plaza Central. Esta Plaza dará cobijo con una cubierta liviana de estéreo-estructura metálica y está conectada con la plaza por un soporte principal que se convirtió en un elemento escultural que lo denominamos “El árbol”. El conjunto de todos los elementos protege un espacio de seis pisos de altura y permite el uso de la plaza a cualquier hora y con cualquier clima.

Este espacio cumplirá con diversas funciones, comenzando por ser un amplio lobby al ingreso del campus, será la conexión principal entre las diversas edificaciones, y podrá ser utilizado como una extraordinaria aula magna para actos protocolarios, como graduaciones, eventos académicos o presentaciones especiales.

(Orantes, 2020)

El techo de la Plaza Central

La primera vez que en Factor observamos los planos del CIT, la lista de retos comenzó a formarse en mi cabeza. Al tope de esta lista: el techo de la plaza. A primera vista parecía ser un techo que se armaría con una serie de elementos estructurales que se deberían subir por secciones y armar, sostenidos por una grúa, soportado por seis elementos de acero dispuestos en forma de “V” al centro de la plaza. Armar esta estructura sería un reto, pero no necesariamente sería imposible. Esta percepción la cambiaría el equipo de arquitectura con dos palabras: estructura espacial.

La coordinación del diseño se realizó entre el diseñador estructural del techo y el del edificio, uno en España y el otro en Guatemala. El proceso de fabricación del techo de Grupo ITM es un capítulo aparte.

  • Se montó una planta adicional para poder realizar las soldaduras de la calidad requerida.
  • La línea de producción realizó todas las pruebas hasta lograr los certificados de calidad solicitados para temas de penetración de soldadura, materiales y pintura.
  • Se fabricaron más de 4000 tubos con doble punta de tornillo.
  • Las esferas, que sirven de nodos, son importadas de España
  • El 75% de los tubos tienen longitudes diferentes, con diferencias milimétricas en algunos casos.

En condiciones ideales los tramos de techo se ensamblan en el suelo y se suben con una grúa para luego ser fijados. En el CIT la grúa no era opción, no había cómo fijar una grúa. La estructura tenía una cualidad y es que la base o tronco del ahora conocido árbol se podía sostener solo. El proceso de montaje inicia entonces desde allí.

  • Primero la base
  • En seguida las líneas laterales para poder conectarlo a la estructura
  • Cada una de las piezas del techo se subió a mano.
  • 45 personas involucradas en el proceso constructivo
  • Un pequeño y selecto grupo de armadores de antenas de celular eran capaces de trabajar en lo alto
  • La esfera más grande del proyecto se encuentra en el centro del árbol y pesa 220kg.
  • El árbol es un gigante rompecabezas de más de 5000 piezas, se hizo realidad la visión de Seisarquitectos.

Paso a paso, el proceso del árbol nos llevó a lo que tenemos hoy. Una estructura icónica y única en Guatemala. Un trabajo de muchas cabezas y más manos. Una promesa de ser el techo de la innovación y la tecnología donde se crearán los Makers del futuro. En Factor estamos muy orgullosos y agradecidos de poder ser parte de este camino.

(Vizcaino, 2020)


La combinación de todos los esfuerzos hace de la estructura del techo del CIT, un ejemplo único en la región, de cómo las estructuras se deben llevar a cabo con mucha precisión, debido a que las condiciones y bases nunca serán las esperadas. Es un proyecto de nivel mundial, desde la producción de las esferas que son importadas de Europa, hasta las fases y planificación de montaje por zonas o líneas.

(Godoy, 2020).


Agradecimiento especial a:



Por el contenido y fotografías

Para obtener más información puede comunicarse a:
Dirección de Desarrollo FUVG
Concepción Aragón
Teléfono 2507-1500 extensión 21341
caragon@uvg.edu.gt