Laboratorio de innovación en procesos bioindustriales

Boletín CIT No. 1-2020
Febrero
Laboratorio de innovación en procesos bioindustriales

El laboratorio de innovación en procesos bioindustriales atenderá a la industria, a investigadores, estudiantes de maestría y pregrado, y otras instituciones educativas. Desarrollará competencias que permitan diseñar e implementar innovaciones tecnológicas con agentes y materiales biológicos, que puedan escalarse para generar propuestas de bioprocesos y bioproductos, ya sea en procesos de industrias existentes o bien generando nuevos desarrollos. Hará uso de simulación para realizar evaluaciones técnico-económicas para biofábricas o para empresas que los requieran y que puedan aprovechar los recursos y residuos propios o de otros procesos productivos, así como los residuos generados por la actividad humana.

Actualmente en la UVG se está desarrollando la fabricación de PLA (Poli ácido láctico), uno de los pocos polímeros biodegradables, que puede sustituir plásticos de un solo uso o para el desarrollo de nuevas aplicaciones. Lo importante de este proyecto es que el PLA se está produciendo a partir de un residuo industrial, de manera que no solo sustituye a otros plásticos, sino que además proporciona a la industria una alternativa para un mejor manejo de este tipo de materiales, dándole valor agregado, fomentando la economía circular y la protección ambiental.

También se están implementado las metodologías necesarias para identificar si un plástico es potencialmente Biodegradable o no, con condiciones que simulen el tratamiento de residuos, que permita establecer si un material cumple con los tiempos de biodegradabilidad indicados en estándares internacionales.®

Otros proyectos importantes son: la producción de PHA (otro plástico biodegradable) y sorbitol por procesos fermentativos (ambos a partir de residuos industriales), la mejora del proceso de producción de metano en un biodigestor, para que sea rentable y sostenible, a partir de residuos de cocinas de restaurantes y hoteles, la purificación de agua usando sistemas naturales (Biofiltros y humedales), y la producción de biodiésel a partir de aceite usado en el procesamiento de frituras de cocinas de restaurantes y mercados, junto con otros biocombustibles (biohidrógeno, biomasa, entre otros) utilizando residuos y buscando tecnología de fácil aplicación.

Hacia el Futuro

En el Centro de Innovación y Tecnología, el Laboratorio de Innovación en Procesos Bioindustriales estará ubicado en el primer nivel. En este espacio, los estudiantes podrán convivir con investigadores, industriales y otros usuarios para aplicar las competencias que han adquirido a nivel micro en diversos laboratorios, escalar sistemas biológicos hasta nivel planta piloto o industrial, utilizando herramientas de ingeniería, software de simulación y tecnología innovadora. Es clara la necesidad de nuestro medio para el desarrollo e implementación de tecnologías que se apliquen para disminuir el impacto ambiental, reducir la necesidad energética y el desarrollo de nuevos productos. Todo lo anterior será posible en este espacio en donde la ingeniería buscará la mejora continua.

Agradecimiento especial a:


MSc. Gamaliel Zambrano
MSc. Cristián Rossi Sosa
MSc. Luis Núñez González

Por el contenido y fotografías del presente documento

Para donaciones puede comunicarse a:
Dirección de Desarrollo FUVG
Concepción Aragón
Teléfono 2507-1500 extensión 21341
caragon@uvg.edu.gt