PROGRAMA DE VALORES

Narrativa de cambios

El Consejo de Fiduciarios de la Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala, que encabeza al Grupo Educativo del Valle, expresó su firme compromiso de consolidar el papel del Grupo como una institución educativa de referencia, comprometida con un actuar ético permanente, basado en sus valores y en la búsqueda de la excelencia, adaptándose a las transformaciones sociales de nuestro país y colaborar en el desarrollo de la sociedad guatemalteca.

Asimismo, manifestó su propósito de ofrecer una educación de calidad basada en valores sólidos, investigación científica, innovación y tecnología, tanto en un entorno urbano como rural. Con el fin de lograr este propósito, fortalecer la comunidad de educadores, colaboradores, alumnos y exalumnos, crear un entorno de trabajo amable, mantener y consolidar el prestigio de nuestros centros y maximizar nuestro impacto en distintos stakeholders de la sociedad y las distintas instituciones que forman el Grupo (Universidad del Valle de Guatemala Campus Central, Universidad del Valle Campus Altiplano, Universidad del Valle Campus Sur, Colegio Americano de Guatemala y Colegio Americano del Sur) acordaron combinar sus respectivas fortalezas.

También acordaron la creación de un grupo promotor, extensión del Comité de Ética, cuya misión es liderar la evolución de la cultura de valores en el Grupo, incluyendo a distintos grupos de interés con los que se desea mantener un diálogo colaborativo y co-creativo que consolide la cultura del Grupo basada con solidez en valores, respetando la idiosincrasia de las distintas instituciones que lo componen.

programa de valores
programa de valores

Con el lema “Liderar con Ética y Valores”, se lanzarán una serie de iniciativas en las entidades miembros del Grupo que podrían incluir herramientas de diagnóstico cultural, la discusión y comunicación acerca de los valores del Grupo - Código de Ética del GEV- y de la cultura de valores deseada, el refuerzo de la conciencia de grupo, la comunicación institucional, la colaboración entre las distintas organizaciones del Grupo, el diseño y establecimiento de políticas y procesos pertinentes para las instituciones del Grupo y la identificación de acciones de apoyo y capacitación en el liderazgo del reforzamiento de la cultura de valores del Grupo, entre otras.

La evolución cultural basada en el actuar ético, valores y en la búsqueda de la excelencia del Grupo Educativo del Valle requerirá la participación y colaboración de todos los miembros del Grupo y representa una oportunidad para la comunidad (alumnos, profesores, investigadores, colaboradores, directivos, y otros grupos de interés) de formar parte de un proceso que refuerce al Grupo en relación con la calidad educativa, el funcionamiento, las interacciones, la innovación, los valores y su potencial impacto en la sociedad.

Tanto los miembros del Consejo de Fiduciarios, Comité de Ética, así como el Grupo promotor de la cultura ética, estamos comprometidos en seguir avanzando en la consolidación del Grupo Educativo del Valle por medio de una Cultura de Valores. ¡Contamos con ustedes!"

Nuestros valores

compromiso

Preguntas frecuentes

El Código de Ética del Grupo Educativo del Valle se puede descargar en la pestaña de inicio de esta página web: https://fuvg.org.gt/index.php y en el Canal de Transparencia GEV: https://ethikosglobal.com/transparencia.gev

La investigación de las incidencias se asigna a un colaborador que cuente con las competencias para su análisis. La información que maneje el colaborador asignado será administrada con estricta confidencialidad.

Sí, al momento de reportar un incidente, el sistema generará un número y contraseña del incidente, con el cual podrás consultar posteriormente en esta página el estado de avance.

El Comité de Ética está integrado por fiduciarios y colaboradores que representan a las diferentes instituciones miembro del Grupo Educativo del Valle.

El Comité tiene el compromiso de resolver lo más pronto posible los reportes de incidencias (casos); sin embargo, el tiempo dependerá de la información proporcionada en el reporte, la respuesta de quien lo presentó durante el proceso de investigación y la complejidad del caso.

Todas las acciones que observe o experimente directamente asociados a la falta de valores establecidos en el Código de Ética del Grupo Educativo del Valle o cualquier tipo de acción que esté en detrimento de los valores éticos socialmente aceptados, los cuales están descritos en el Canal de Transparencia GEV: https://ethikosglobal.com/transparencia.gev

Todos los casos serán analizados, sin embargo, deben cumplir con los elementos mínimos que establece la Política para administración de incidentes, en caso de no cumplirlos el Comité de Ética procederá a su cierre, y quedará liberado de cualquier responsabilidad, por falta de información. Se te exhorta a que proveas el soporte necesario para concluir la investigación.

La política de administración de incidentes GEV está publicada en la pestaña de inicio de esta página web, o bien descargarlo en el apartado de otros documentos en el Canal de Transparencia GEV

https://ethikosglobal.com/transparencia.gev

Miembros del comité de ética

FUVG
Dina de Nathusius

Dina de Nathusius

Miembro del Consejo de Fiduciarions de la FUVG

Coordinadora del Comité

Fausto Arimany

Fausto Arimany

Director Ejecutivo

FUVG

Juan Niemann

Juan Niemann

Fiduciario y Expresidente de la FUVG

Catalina González

Catalina González

Directora General de Riesgos y Auditoría Interna

FUVG

Josué Barrios

Josué Barrios

Coordinar de Auditoría Interna

FUVG

cas
uvg
colegio americano
Tracy Berry

Tracy Berry

Codirectora

Colegio Americano de Guatemala

Claudia Veliz

Claudia Veliz

Directora General del GTH

Universidad del Valle de Guatemala

Eugenia Rosales

Eugenia Rosales

Secretaria General

Universidad del Valle de Guatemala

Kathleen Wilmeth

Kathleen Wilmeth

Directora General

Colegio Americano del Sur

Jacqueline Carías

Jacqueline Carías

Directora de Recursos Humanos

Colegio Americano de Guatemala

Eugenia Rosales

Eugenia Rosales

Secretaria General

Universidad del Valle de Guatemala