MAKERSPACE D-HIVE

Boletín CIT No. 3-2020
Abril
Qué es el Makerspace D-HIVE

El Makerspace D-HIVE ofrece su servicio a todos los estudiantes, docentes, investigadores y demás personal UVG. A diferencia de los laboratorios tradicionales, este makerspace, dirigido por el Departamento de Ingeniería Mecánica de UVG, está dedicado exclusivamente a la elaboración de proyectos y prototipos, fomentando la creación e innovación. Está equipado tanto con herramientas tradicionales (martillos, sierras, llaves, etc.) como con equipo de manufactura digital (impresoras 3D, cortadoras láser y cortadoras de vinilo). En el Centro de Innovación y Tecnología (CIT), D-HIVE también contará con una sección para soldadura, una para artes gráficas, sala de diseño, un salón para trabajo con herramientas manuales y un comedor/cocina para sus usuarios. D-HIVE no sólo ofrece acceso al equipo sino también capacitaciones para usarlo. En solamente una hora un usuario puede aprender a usar un equipo como una impresora 3D.

El logo del B-HIVE simboliza el trabajo en equipo, representado por un panal de abejas al fondo. La doble hebra de ADN y la “B” de Bio simbolizan el trabajo con organismos vivos. Las conexiones entre las dos hebras representan los colores de las facultades de la Universidad del Valle de Guatemala, recordándonos la importancia del trabajo multidisciplinario para lograr la innovación.



Qué se está desarrollando actualmente en la UVG….

En D-HIVE se han desarrollado diversos proyectos incluyendo:

  • Estudiantes de primer año de física general junto a su docente Irene Aguilar, han utilizado el equipo para crear un cráneo de jaguar impreso en 3D que facilita estudiar conceptos como torque de forma aplicada en la naturaleza.

  • Estudio del heloderma en la naturaleza, como apoyo al Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad (CEAB) se diseñó y fabricó cubiertas para poder colocar sensores en dicho reptil para estudiar sus patrones de movimiento.

  • El departamento de Ingeniería Mecánica junto a un grupo de estudiantes entusiastas diseñó un kit impreso en 3D del satélite Quetzal-1 para poder utilizar en actividades escolares. Esto con el fin de promover la ciencia y tecnología en la juventud, así como la divulgación científica del proyecto.
Áreas D-HIVE
Mapa D-HIVE

Quetzal 1, el primer satélite guatemalteco, requirió de mucha investigación y desarrollo de componentes. En D-HIVE se trabajaron muchos de los prototipos iniciales para poder validar diseños y funcionamiento. Algunos ejemplos incluyen el prototipado y prueba del sistema de despliegue de antenas, bases para probar celdas solares y plantillas para pruebas. Aunque las piezas finales del satélite se fabricaron fuera de D-HIVE, poder hacer prototipos fácilmente aceleró el proceso de investigación y desarrollo.

Hacia el Futuro

En el primer nivel “Ciencia y Tecnología” del Centro de Innovación y Tecnología se encontrará el Makerspace D-HIVE, que contará con más de 700 m2 para que los estudiantes potencien sus creaciones. Se tendrán 7 ambientes distintos:

  • Manufactura Digital donde los usuarios encontrarán equipo de prototipado rápido como impresoras 3D y cortadoras láser.

  • Soldadura para trabajos más pesados que requieran trabajar con estructuras metálicas.

  • Artes gráficas donde los usuarios podrán dejar libre su creatividad y trabajar con vinilos, textiles y otros medios.

  • Aprende un salón para atender grupos grandes y poder conectar la teoría con la práctica.

  • Diseña el espacio ideal para que los usuarios trabajen en sus diseños, previo a su fabricación.

  • Construye un salón dedicado al ensamble de proyectos y trabajo de herramientas manuales.

  • Área de exhibición de proyectos, cocina y comedor.



Más allá de sus robustas paredes y equipo de última generación D-HIVE provee un ambiente que propicia la creatividad e invención. Es el lugar ideal para realizar trabajos multidisciplinarios, reuniendo una gran variedad de usuarios.

Agradecimiento especial a:


Ing. Mayarí Pérez Tay, Coordinadora de Makerspaces UVG
MSc. Víctor Hugo Ayerdi, Director de Departamento de Ingeniería Mecánica UVG

Por el contenido y fotografías del presente documento

Para donaciones puede comunicarse a:
Dirección de Desarrollo FUVG
Concepción Aragón
Teléfono 2507-1500 extensión 21341
caragon@uvg.edu.gt