BIBLIOTECA

Boletín CIT No. 4-2020
Mayo

BIBLIOTECA

En el tsunami continuo de información global, los bibliotecarios nos proporcionan flotadores y nos enseñan a nadar. –Linton Weeks


Las bibliotecas académicas son un aliado importante para el aprendizaje y la investigación. Colaboran en el desarrollo de destrezas y hábitos esenciales para el uso crítico y eficaz de la información. Actualmente y desde el traslado de la Biblioteca UVG a las instalaciones temporales en el Edificio K, se ha trabajado en la adopción de un nuevo modelo de operación con miras a la implementación de la nueva visión de nuestra biblioteca académica en el CIT. Se han incorporado servicios novedosos relacionados con tecnologías emergentes, como el préstamo de tabletas electrónicas y visores de realidad virtual. Se ha puesto especial énfasis en la formación constante de la comunidad universitaria en el uso de los recursos digitales, tomando en cuenta la tendencia del uso remoto de las fuentes de información. Asimismo, se ha trabajado en la modernización y adecuación de los espacios físicos dentro de la biblioteca, de acuerdo a las necesidades actuales de nuestros usuarios.

En el CIT

Las bibliotecas académicas son un espacio multidimensional en la era digital. Son entornos híbridos que fusionan espacios y servicios físicos, sociales y digitales. En el tercer nivel del CIT, Investigación y desarrollo, los espacios de la biblioteca cumplirán una función única y valiosa dentro del campus, brindando áreas para una amplia gama de actividades, como: estudio contemplativo silencioso, trabajo colaborativo para grupos grandes y pequeños, eventos departamentales y comunitarios, y puntos de encuentro para conversaciones informales no planificadas con colegas. Además, se facilitará el acceso efectivo al conocimiento mediante el descubrimiento intuitivo de las colecciones físicas y una interfaz avanzada a redes globales de información. También, se fomentará aún más el desarrollo de las habilidades necesarias para generar responsablemente nuevos conocimientos y utilizar las plataformas, sistemas y redes para difundirlos.

Por último, la biblioteca juega un papel importante dentro del ecosistema de innovación y emprendimiento, proporcionando las herramientas necesarias para diseñar nuevas soluciones y productos al servicio de la sociedad. Será un repositorio duradero y confiable para los objetos de investigación producidos en UVG. Cumpliendo con la misión de servir de "memoria de la institución" y registro de investigación y aprendizaje.



Agradecimiento especial a:


MA. Angélica Rocha - Directora DITA
Licda. Norma Boteo - Bibliotecaria UVG

Por el contenido y fotografías del presente documento

Para donaciones puede comunicarse a:
Dirección de Desarrollo FUVG
Concepción Aragón
Teléfono 2507-1500 extensión 21341
caragon@uvg.edu.gt