Laboratorio de Tecnología, Arte y Diseño

Boletín CIT No. 5-2020
Junio

Laboratorio de Tecnología, Arte y Diseño

Es un espacio moderno y cómodo, en el que los estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala contarán con maquinaria, equipo de computación, software y muebles móviles, con el fin de promover el aprendizaje colaborativo y poner en marcha la investigación acción, al respirar creatividad, innovación y diseño. En este espacio, el trabajo entre compañeros y la co creación contribuirán a mejorar el conocimiento colectivo y el dominio del proceso productivo.

El laboratorio promoverá el trabajo creativo, y contará también con mesas de trabajo individuales, sillones y espacios dinámicos en los que se potencie y promueva la imaginación, la ideación, la creatividad y el Design Thinking. Esto brindará la oportunidad de desarrollar trabajo multidisciplinar, participativo y creativo.

Las principales actividades que los estudiantes podrán desarrollar en este laboratorio incluyen:

  • JAMS de Innovación
  • Concursos de teams creativos, en espacios divididos por mobiliario dinámico para adaptación de espacios grandes o pequeños
  • Generación de maquetas, prototipos digitales y prototipos rápidos para mockups.
  • Desarrollo de brainwritting y brainstorming en áreas dedicadas para el efecto, con proyección en modernas pantallas y televisiones
  • "Creative Fridays", con invitación a emprendedores relacionados a la Economía Naranja
  • Sprints de diseño, como procesos rápidos de innovación, para proyectos con empresas

Actualmente en la UVG la licenciatura en Diseño de Producto e Innovación es una carrera que forma profesionales expertos en el pensamiento de diseño y la creatividad, capaces de resolver problemas en industrias diversas, a través de productos y servicios innovadores, eficientes, funcionales y de óptima calidad. Estos diseños mejoran las oportunidades en el mercado, al abordar las emociones y deseos de los usuarios; pues al humanizar productos y servicios se cambia el entorno y se contribuye al desarrollo social, económico, tecnológico y ambiental de una sociedad.

Un diseñador de producto gestiona equipos de personas y trabaja con ellas de forma multidisciplinaria en proyectos de innovación, realizando consultorías de diseño o promoción de ideas emprendedoras de desarrollo de productos, desde su propio estudio de diseño, como consultor o asesor, utilizando adecuadamente los recursos y el conocimiento de materiales, procesos y tecnología apropiada a su propuesta.

UVG ha hecho sinergia con empresas y organizaciones para fomentar el aprendizaje que utiliza el movimiento tinkering, es decir, una metodología de aprender haciendo. Por ello, empresas como Piegatto, Cemex, Five Norden, Pisos El Águila, Café Barista, Coffee Care, In Situ, Son Arquitectura, Siento 8 Ecología y Wooden Cajas han confiado proyectos a los estudiantes DelvallerIanos, quienes han desarrollado propuestas innovadoras que responden a sus necesidades reales. Estos espacios académicos motivan un aprendizaje significativo, puesto que son el resultado de encuentros creativos entre profesionales de diversas disciplinas, constituyéndose en aportes valiosos para todos los actores.

En el CIT

UVG está propiciando la cultura de diseño y para ello es vital que todos puedan desarrollar la creatividad y la innovación, para hacer grandes productos y proyectos. También busca aportar a la economía creativa o Economía Naranja, que fusiona la cultura, creatividad e identidad, con la actividad económica. En este laboratorio, la Economía Naranja tendrá un espacio primordial, pues en él se facilitarán procesos creativos multidisciplinarios, trabajos colaborativos para generar oportunidades de aprendizaje y enseñanza, que permiten fomentar la autonomía y la responsabilidad personal en el aprendizaje, el desarrollo de competencias mediante el trabajo basado en proyectos y el aprendizaje por pares.

En el cuarto nivel del CIT, Diseño y Creatividad, el laboratorio se constituirá en un estudio de diseño que acercará a la iniciativa privada, al sector público y a la academia; tanto del medio guatemalteco como de otros países, para generar una plataforma que permita innovar en las realidades del país y transformarlas de forma sostenible, diseñando el futuro con materiales y técnicas de manufactura emergentes, a partir de ideas emprendedoras que fortalezcan el ecosistema naranja, especialmente el de diseño. En este espacio se combinará el enfoque educativo con la investigación, innovación, invención y por tanto, el emprendimiento local. También podrán desarrollarse workshops de innovación y diseño y fungir como modelo sostenible y replicable a otros centros educativos, en los que trabajar en equipo y co crear en propuestas viables y valiosas, motive la innovación en el país.



Agradecimiento especial a:


M.A. María Cecilia de León García
M.A. Maricruz Álvarez
M.A. Xiomara Juárez

Por el contenido y fotografías del presente documento

Para donaciones puede comunicarse a:
Dirección de Desarrollo FUVG
Concepción Aragón
Teléfono 2507-1500 extensión 21341
caragon@uvg.edu.gt