Séptimo Nivel - Comunidad
Boletín CIT No. 8-2020
Septiembre

Séptimo Nivel - Comunidad

Los espacios de recreación y las áreas verdes son fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje y de forma general en la renovación perceptual, lo cual permite mejor atención, concentración y motivación para estudiar. Los ambientes educativos deben ser desarrollados desde un punto de vista no sólo arquitectónico y urbanístico, sino también pedagógico, debido a que la influencia que estos ejercen en el aspecto sensorial impacta en el proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo la capacidad de bajar los niveles de estrés, elevar los niveles de atención concentración y motivación para estudiar, mejorando los estados de ánimo como el estrés, alegría y coadyuvando a valorar y respetar la naturaleza.

Los estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala permanecen en las instalaciones durante períodos prolongados, lo cual ha motivado a destinar espacios y diseñar espacios que permitan que los alumnos, colaboradores, visitantes y toda la comunidad Delvalleriana tengan lugares agradables, sanos y libres de contaminación para desarrollar actividades de lectura, convivencia, recreación, cultural, física, y/o tomar un descanso.

El Centro de Innovación y Tecnología tendrá diversos espacios con este mismo propósito y específicamente en el séptimo nivel “Comunidad”, los estudiantes podrán utilizar las áreas de convivencia y disfrutar las áreas verdes. El diseño de la terraza del nivel 7, se centró en los cuatro elementos fundamentales, que nos caracterizan como guatemaltecos:

  1. Cultura: celebrar nuestra historia y el legado de nuestra cultura, nos da sentido de unidad y valor, por ello el diseño toma elementos intrínsecos como lo son los rombos y triángulos de nuestros trajes típicos, los cuales se interpretan como patrón geométrico guía a lo largo del espacio.
  2. Dinamismo: la juventud y la vida es dinámica, móvil y emocionante. Buscando que sea un espacio joven y activo, se imprime el tradicional rombo con movimientos y bordes más dinámicos y divertidos.
  3. Color y vitalidad: si algo caracteriza al guatemalteco y su vivir, es la alegría y diversión. Aprovechamos las intensas tonalidades del traje típico para dar vitalidad. A través de grandes masas de plantas de color vibrante que desatan emociones y alegría.
  4. Futuro: la Universidad es el momento de nuestras vidas donde definimos nuestro futuro y con el nuestro país. Para formar un futuro unido, la terraza hace hincapié en espacio de unidad y conversación donde ideas, descubrimientos y experiencias propias pueden ser compartidas y exploradas.

Uno de los elementos principales de la terraza, es una banca corrida a lo largo de áreas jardinizadas, la cual crea diversidad de espacios para disfrutar como comunidad. Con esto, pretendemos celebrar la interacción entre estudiantes, catedráticos y visitantes y exponenciar los beneficios de compartir ideas y explorar el futuro junto a nuestros compañeros.

La terraza tiene un espacio techado por una pérgola metálica con una vista espectacular hacia la Ciudad. Cuenta con jardineras perimetrales con vegetación característica del Bioma “Bosque de Montaña”. Los salones sociales del nivel 7, tendrán además acceso directo a la terraza y por el sistema de muros móviles. Contará así mismo, con mobiliario y áreas de descanso en las cuales podrán realizarse ceremonias y eventos. En el perímetro de la terraza se contará además con una barra, desde la cual podrán tenerse conversaciones y discusiones con una impresionante vista y clima.

En el Séptimo Nivel también se encuentra un área de anfiteatro al aire libre, en donde los elementos de la comunidad chapina se destacan, con un graderío abierto y el escenario al fondo rodeado de vegetación perimetral que ocupa gran parte del mismo y la hermosa vista de la Ciudad de Guatemala.

Agradecimiento especial a:


MSc Tatiana Mancilla – contenido
Diseñadores Pokorny y Valencia - información para el contenido
Lic. Ennio Pérez - contenido
Seis Arquitectos - fotografía de la portada
Sandy Hernández - fotografías espacios UVG
Concepción Aragón - contenido y fotografías

Referencias:


Gareca, M., & Villarpando, H. (2017, 12 julio). Impacto de las áreas verdes en el proceso de enseñanza aprendizaje.
http://www.scielo.org.bo/pdf/rcti/v14n15/v14n15_a06.pdf
http://www.scielo.org.bo/pdf/rcti/v14n15/v14n15_a06.pdf

Para donaciones puede comunicarse a:
Dirección de Desarrollo FUVG
Concepción Aragón
Teléfono 2507-1500 extensión 21341
caragon@uvg.edu.gt