Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT)
Boletín CIT No. 9-2020
Octubre

Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT)

Las Oficinas de Transferencia Tecnológica tienen como principal objetivo transferir a la sociedad los conocimientos y tecnologías desarrollados en su entorno de investigación. Forman parte de las Universidades, Centros de Investigación y Parques Científicos y Tecnológicos como las unidades de transferencia de tecnología que ofertan sus soluciones

Una OTT en el extranjero se enfoca principalmente en el manejo de propiedad intelectual. En la Universidad del Valle de Guatemala, además de ser responsables de velar por el resguardo de la propiedad intelectual, se realizan diferentes actividades en las etapas tempranas de innovación y comercialización de la ciencia entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

  • Acompañamiento personalizado en desarrollo y validación de prototipos, modelos y marcas
  • Talleres
  • (Oradores especialistas) Speakers en eventos contribuyendo al desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento de Guatemala.
  • Inclusión de cursos (Docencia)) a nivel de maestría y educación ejecutiva
  • Investigación y desarrollo de artículos académicos y casos
  • Asesorías a miembros del ecosistema Centroamericano

Apoyando a emprendedores UVG

Actualmente se están apoyando 18 proyectos de emprendedores de UVG y desarrollos en conjunto con la industria y la ayuda de múltiples aliados del sector privado, gobierno y de cooperación. A continuación, compartimos algunas opiniones de los emprendedores:

Nüfood

“NüFood es un startup que se enfoca en crear un suplemento proteico para alimento animal basado en insectos. Dado su origen y proceso de producción, este producto cierra el ciclo entre los desechos orgánicos y el alimento animal. El objetivo es llegar a la sociedad con cero desperdicios y auto-sostenible, desde pequeñas comunidades hasta las plantas más industrializadas.

La OTT en UVG nos ha ayudado en pasar de ingenieros a emprendedores, transformando una idea a prototipo y terminando en un producto. Llegamos a aprender que nuestros conocimientos técnicos son una herramienta necesaria para concretar una idea y convertirla en un producto, que puede llegar a un mercado objetivo. También, adquirimos la habilidad de explicar nuestro proyecto desde lo más complejo hasta poder hacer una presentación de 30 segundos de tal forma que sea entendible y directo para el público objetivo.

Finalmente, nos han brindado la oportunidad de conocer a una gran cantidad de contactos técnicos y económicos del área agropecuaria. Con la OTT hemos podido desenvolvernos en una red de contactos impresionante que nos han permitido entender, cómo se debe vender un producto y cómo tenemos que presentar nuestro proyecto. Hemos hallado grandes aliados que nos dan asesoría técnica y nos ayudan constantemente a incrementar nuestros conocimientos.

Actualmente, estamos implementando todos los conocimientos que hemos adquirido a lo largo del proyecto y los estamos aplicando en la implementación de nuestra primera planta de producción a pequeña escala, como parte de nuestro plan de expansión, junto a un inversionista .”

– Fundadores de NüFood; Beatriz Cifuentes, Ricardo Miranda y Sergio Cevallos.
Egresados de Ing. en alimentos, Ing. mecatrónica e Ing. Industrial UVG.

Inversionista

es aquella persona que coloca capital con la expectativa de obtener beneficios futuros u obtener una ventaja.

(The sociology of Financial Markets; Oxford University press 2005)

Clínica Móvil

“Con el grupo de trabajo de leishmaniasis cutánea del Centro de Estudios en Salud de la UVG, desde hace varios años habíamos tenido la inquietud de contar con una clínica móvil para llevar diagnóstico y tratamiento de la enfermedad a poblaciones de áreas endémicas remotas y pobres de Guatemala. Luego de ganar el acompañamiento de la Oficina de Transferencia Tecnológica en un taller realizado en 2018, hemos podido ir afinando el concepto del proyecto y materializando colaboraciones estratégicas para su desarrollo.

La Oficina de Transferencia Tecnológica de UVG nos ha facilitado el contacto con personas y entidades que se dedican a emprendimientos sociales en salud y medicina móvil, con lo que hemos podido definir mejor las características y servicios que tendrá la clínica móvil. Por medio de ellos hemos logrado alianzas estratégicas con estudiantes y catedráticos de la UVG, y socios clave que nos apoyarán en el desarrollo de algunos de los componentes esenciales del proyecto o que complementarán los servicios que prestará la clínica. También hemos logrado identificar modelos de negocio para la sostenibilidad del proyecto, con lo cual hemos podido avanzar a la etapa en la que nos encontramos ahora, que es la captación de fondos para el desarrollo y la prueba piloto del primer prototipo de la clínica móvil.”

– Lic. Renata Mendizabal. Investigadora CES UVG


Digital Twin

“En Digital Twin Corporation somos un grupo de emprendedores, ingenieros y científicos de Costa Rica y Guatemala que estamos determinados a revolucionar la manera como funcionan las cadenas de suministro agrícolas en el mundo. Se estima que entre un 30% y un 40% de todos los productos agrícolas se termina perdiendo por fallas en los procesos de cadena de suministro, esto representa millones de toneladas de productos perdidos provocando un daño económico, social y ambiental incalculable. Para solucionar este problema creamos una alianza para desarrollar en conjunto con equipos de la UVG una plataforma de internet de las cosas (IoT). Esta tecnología utiliza dispositivos en forma de fruta para capturar información y ayudar a los exportadores a detectar fallos y reducir desperdicios.

Durante todo este año, a pesar de las circunstancias adversas ocasionadas por la pandemia mundial, el proyecto ha podido seguir avanzando satisfactoriamente. Ya se cuenta con una plataforma prototipo la cual se estará probando en los próximos meses en Guatemala, México y Perú. Además, hemos podido seguir avanzando en nuestra ruta de levantamiento de capital y nos encaminamos hacia el lanzamiento comercial en febrero del próximo año.

La unión con la UVG no solo nos ha ayudado con el desarrollo de la tecnología, sino que trabajar con una institución tan prestigiosa nos ha hecho visibles en el mapa de los inversionistas a quienes les genera confianza este tipo de sinergias.”

-Daniel Barahona, CEO Digital Twin Corporation.


Bioreact

“Gracias al apoyo de la OTT, hace un año logré presentar mi emprendimiento de biopesticidas en el XIV Congreso Industrial de la Cámara de Industria de Guatemala, donde pude hacer contacto con posibles inversionistas, clientes y aliados estratégicos. Gracias a este evento establecí una relación con un productor agrícola y pude realizar la primera consultoría en análisis químico de suelos y manejo integrado de plagas.

Hoy en día, BioReact es muy diferente a lo que presenté en ese Congreso, aunque la idea central sigue siendo la misma: aprovechar el potencial de la naturaleza para desarrollar soluciones biotecnológicas que permitan solucionar los problemas del país. A lo largo de este año he tenido que pivotear el producto hasta desarrollar un bioinsecticida con una formulación estable, segura y efectiva al instante.

En la actualidad ya he validado el producto para uso urbano y estoy en proceso de validarlo para uso agrícola en conjunto con un equipo de ingenieros agrónomos de la UVG Campus Altiplano, a quienes contacté a través de la OTT. También estoy en el proceso de tramitar el registro sanitario del producto para poder comercializarlo a una mayor escala y montar un laboratorio para el proceso de fabricación.”

-Andres Villalobos, Fundador de Bioreact y egresado de Licenciatura de Biología UVG.

En el Sexto Nivel, Liderazgo Ejecutivo, del Centro de Innovación y Tecnología estará ubicada la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) para el acompañamiento, asesoría a las patentes, Joint Venture, Spinoffs, Desarrollo conjunto, consultorías, intercambio de personal, intercambio de equipo por servicios, y Educones. El CIT será el lugar de encuentro entre la UVG y el ecosistema emprendedor. La OTT permitirá la interconexión de estos dos actores para materializar ideas y validar prototipos de forma conjunta.

Agradecimiento especial a las personas responsables de la OTT


Alvaro Figueredo ajfigueredo@uvg.edu.gt
Isabella Garcia Caffaro igarcia@uvg.edu.gt


Para donaciones puede comunicarse a:
Dirección de Desarrollo FUVG
Concepción Aragón
Teléfono 2507-1500 extensión 21341
caragon@uvg.edu.gt