Ingeniería Biomédica

Boletín CIT noviembre 2019
Ingeniería en Biomédica

La Ingeniería Biomédica consiste en la aplicación de los avances tecnológicos dentro de la práctica médica. La Ingeniería Biomédica de la Universidad del Valle de Guatemala toma algunas de las disciplinas más importantes en nuestro mundo tecnológico digital y moderno, para ponerlas a la disposición del desarrollo en temas de salud, tales como la electrónica y robótica, cuyas bases harán que los estudiantes de la Ingeniería Biomédica sean competentes para:


Detectar oportunidades de mejora en los innumerables procedimientos médicos existentes, de tal forma que sean más efectivos, más eficientes, más precisos y con impacto positivo para los pacientes.
   
Convertir diversos procedimientos en prácticas menos costosas e invasivas
   
Administrar recursos tecnológicos biomédicos en hospitales o laboratorios
   
Asesorar y apoyar como consultores en tecnología para aplicaciones médicas
   
Impactar positivamente en prácticas médicas de diagnóstico, cirugía y rehabilitación

 

En la actualidad, el Departamento de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica y Biomédica de la Universidad del Valle de Guatemala se encuentra en el edificio J, nivel 3. En el CIT, estos espacios se extenderán más allá del actual edificio “J” principalmente para investigación y desarrollo en conjunto con diversas áreas de conocimiento.


Se están trabajando alianzas con entidades líderes en sus respectivos campos de la medicina. Actualmente se está desarrollando un sistema de modelado e impresión de corazones en 3D a partir de imágenes médicas obtenidas por medio de ecocardiografías y tomografías, con el propósito de proveer a los cirujanos un modelo de alta precisión y detalle de los corazones de sus pacientes y así brindar la oportunidad de analizar el problema desde una mejor perspectiva e incluso poder realizar cirugías de práctica antes de realizar el procedimiento sobre los pacientes.

Se realizó un convenio con el Centro de Epilepsia y Neurocirugía Funcional HUMANA, para quienes se está desarrollando un sistema robótico de alta precisión para posicionar electrodos que los cirujanos deben insertar en el cerebro de los pacientes y obtener así información acerca de la actividad eléctrica dentro del mismo. El procedimiento de posicionamiento e inserción de electrodos que se realiza manualmente en la actualidad, con apoyo de un sistema mecánico, puede durar varias horas, mientras que con este sistema robótico el posicionamiento podrá realizarse en menos de un minuto por cada electrodo, lo cual se traduce en reducción extrema en la duración de los procedimientos en sala de cirugías. Este sistema robótico, siempre estará bajo el control, supervisión y aprobación del Neurocirujano a cargo del procedimiento.

Hacia el Futuro

La Ingeniería en Biomédica UVG busca integrar diversas disciplinas, como la Electrónica, Mecatrónica, Química, Bioquímica, Física, Biología, entre otras, a través de trabajo colaborativo interdepartamental, para desarrollar tecnología en beneficio de la salud y la práctica médica. UVG impulsa el desarrollo de este trabajo con la adecuacion de espacios existentes y la construcción del ecosistema del CIT. Algunos ejemplos de este trabajo interdisciplinario que sera posible realizar, son: cirugía experimental con animales siguiendo los protocolos de ética elaborados para este propósito y en congruencia con normas nacionales e internacionales, para realizar pruebas funcionales de los sistemas electrónicos y robóticos desarrollados como parte de la investigación en tecnología biomédica y el desarrollo nanoelectrónico de un chip implantable en el cerebro (o en otro órgano) que permitan resolver las implicaciones de enfermedades críticas, como la epilepsia o Parkinson (en el caso del cerebro).


En el Centro de Innovación y Tecnología –CIT- los estudiantes de la Ingeniería Biomédica tendrán acceso a nuevas instalaciones, trabajando de forma multi y transdisciplinaria, donde podrán desarrollar y poner a prueba los diseños que hoy en día solamente imaginamos. El avance tecnológico necesita de diversas herramientas, las cuales estarán a disposición de los estudiantes en los nuevos laboratorios de Nanotecnología y Robótica del Centro de Innovación y Tecnología, así como en los laboratorios existentes y readecuados del tercer nivel del edificio "J" que enriquecerán nuestra formación de Excelencia y provocarán Impacto que Trascienda en el sector salud a nivel nacional e internacional.

 

Agradecimiento especial a:


MSc. Carlos Esquit
Ing. Luis Pedro Montenegro

Por el contenido y fotografías del presente documento

Para donaciones puede comunicarse a:
Dirección de Desarrollo FUVG
Concepción Aragón
Teléfono 2507-1500 extensión 21341
caragon@uvg.edu.gt