Laboratorio de Computación

Boletín CIT diciembre 2019
Laboratorio de Computación – La Cueva 2020

¿Qué es el Laboratorio de Computación?

La tecnología está cambiando aceleradamente casi en todos los aspectos de nuestra sociedad y economía. Está surgiendo muy fuerte el tema de una “economía basada en compartir” (sharing economy). ¿Quién no ha escuchado o usado Airbnb para encontrar donde hospedarse, o Uber para transportarse?


Y, ¿Cómo hacemos para compartir ideas y crear así nuevas formas de solucionar problemas? ¿Cómo guiamos a nuestros alumnos en el tema de emprendimiento y start ups? La Universidad tiene un eje fuerte en innovación y emprendimiento, y queremos potenciarlo con las formas nuevas de trabajo en esta economía colaborativa.

Así es como surge la Cueva 2020, un co-working space, en donde se genera “CULTURA” de compartir un espacio de trabajo, entre diferentes actores: profesores, alumnos, empresarios, investigadores, y otros. El espacio fomenta el compartir ideas, hacer no conferencias sobre temas de interés del grupo, socializar, “soñar” y realizar prototipos de las ideas que resolverán problemas en nuestra sociedad.

Los co-working universitarios están siendo investigados y han sido adoptados por las principales universidades, para fomentar esta cultura de innovación + emprendimiento, más transferencia de tecnología y un perfecto complemento para los makerspace.

Así nuestro laboratorio La Cueva, será un punto de encuentro para crear las soluciones del siglo XXI en forma multi disciplinaria y con la participación de actores externos a la universidad, liderados por nuestros alumnos. Estará equipada para hacer videojuegos, data science, ciberseguridad, comunicaciones y redes ultramodernas, realidad virtual y construcción de infraestructura para la nube computacional.

Actualmente en UVG estamos trabajando...

Actualmente estamos trabajando en un plan de estudios, basado en especializaciones, para que nuestros alumnos puedan tener la experiencia general de la Ciencia de la Computación en diversidad de entornos de negocio, investigación y emprendimiento, junto con la oportunidad de profundizar en áreas de interés particular y con potencial de influir en la industria e investigación a nivel nacional y global.

De esta forma, iniciaron dos especialidades: la primera es en Desarrollo de Videojuegos. El mercado mundial es enorme, tanto en la industria del entretenimiento (aun mayor que el desarrollo de películas), como en los sectores de e-Sports (incluso se está proponiendo que sean adoptados en las futuras olimpiadas), en negocios, medicina y salud, educación y negocios en general. Nuestros alumnos estarán preparados para tomar ventaja de las nuevas formas de interactuar con la tecnología que demandan la generación de los Millenials y la generación Z.

La segunda especialidad se enfoca en la ciberseguridad. Este es un sector con una gran demanda mundial y localmente, derivado del crecimiento de ataques informáticos. Se ha calculado que este tipo de ataques esta superando el negocio de las drogas, como principal actividad delictiva a nivel mundial. Debido a eso que se requiere personal altamente calificado para fortalecer la infraestructura informática de las organizaciones, negocios y gobiernos. Los estudiantes tendrán un papel preponderante en esta protección, al utilizar las técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje de máquina para detectar y prevenir estos ataques.

Continuaremos con otras, como Inteligencia Artificial + Machine Learning, Transformación Digital e Industria 4.0 y Negocios Digitales + Fintech, en un futuro próximo.

Todo esto requerirá un tratamiento multidisciplinario y la mentalidad de innovación y emprendimiento de los alumnos.

Hacia el Futuro

En el cuarto nivel, Diseño y Tecnología, del Centro de Innovación y Tecnología –CIT- los estudiantes de Ingeniería en Ciencias de la Computación encontrarán una CULTURA para explorar ideas y diseñar la tecnología que moldeará nuestra sociedad, en campos tan diversos como salud, educación, industria, negocios e investigación.


Confiamos en que estaremos creando el co-working space universitario que será referente en la región centroamericana, para desarrollar la tecnología del siglo XXI y aplicarla en la solución de los problemas de nuestras sociedades.

Agradecimiento especial a:


MSC. Douglas Barrios

Por el contenido y fotografías del presente documento

Para donaciones puede comunicarse a:
Dirección de Desarrollo FUVG
Concepción Aragón
Teléfono 2507-1500 extensión 21341
caragon@uvg.edu.gt