INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA DE AUDIO

Boletín septiembre 2019


Ingeniería en Tecnología de Audio

La relación que tienen las personas con su entorno sonoro es crítica, no sólo para su supervivencia, sino también para su bienestar y salud en general.

La Ingeniería en Tecnología de Audio estudia el sonido, sus características, propiedades, efectos, y la tecnología que se ha desarrollado alrededor de este fenómeno físico en las distintas áreas del conocimiento.

La Ingeniería en Tecnología de Audio va más allá de lo puramente musical, y busca crear conciencia de la importancia y posibles aplicaciones del audio en campos como la medicina, con sus ultrasonidos y amplificadores sonoros para personas con discapacidad auditiva; o en la industria con nuevas máquinas de limpieza que sólo utilizan ultrasonido y agua para minimizar el uso de químicos; o en nuestra relación con las computadoras y dispositivos móviles, en donde ya no tenemos que teclear sino solamente preguntarle algo a SIRI, GOOGLE o ALEXA, y ellos nos responden la información. Las aplicaciones son más amplias de lo que normalmente creemos.

Aunque el sonido ha estado con nosotros desde el inicio de los tiempos, esta rama profesional es relativamente nueva. Los esfuerzos de investigación, experimentación, innovación y trabajo colaborativo que se están dando actualmente en el campo del audio a nivel mundial, comienzan a dar luces de los múltiples beneficios que puede traer a la humanidad.

Actualmente en la Universidad del Valle de Guatemala la primera cohorte de estudiantes luego de llevar los cursos de Introducción al Audio y Sonido, Micrófonos y Altavoces, y Sistemas de Audio han desarrollado las competencias para el diseño y montaje de eventos sonoros. Además, han estado colaborando en conciertos, producciones musicales, eventos corporativos y sociales, poniendo en práctica sus conocimientos de técnicas de microfonía, grabación y audio en vivo.


Nuestros docentes expertos en el área de audio y acústica buscan crear experiencias de aprendizaje prácticas que se aproximen a las necesidades de la industria guatemalteca. De tal forma que los estudiantes desde el principio conozcan el contexto nacional y puedan ganar la experiencia que necesitan para innovar e impulsar nuevos productos y servicios relacionados con el audio. Actualmente se cuenta con un laboratorio de producción musical, equipado con computadoras MAC, interfaces de audio, controladores MIDI y software especializado al servicio de los estudiantes.

Siendo un campo profesional poco explorado en el país, hemos estado en contacto con universidades extranjeras de prestigio, quienes cuentan con programas de estudio similares y tienen una fuerte tradición en la investigación e innovación. Entre ellas cabe mencionar la Universidad de Purdue en Estados Unidos y el Real Instituto de Tecnología (KTH) de Suecia. Esperamos a través de estas alianzas fortalecer y expandir nuestros horizontes a nuevas posibilidades en donde el audio juega un papel importante.

Hacia el futuro…

En el año 2020 los estudiantes comenzarán a adquirir competencias relacionadas con el funcionamiento y diseño de dispositivos electrónicos para audio y en la adecuación acústica de diversos espacios para hacer más placentera la relación de las personas con sus entornos.


Es por ello que, en el Centro de Innovación y Tecnología -CIT-, los estudiantes de la Ingeniería en Tecnología de Audio contarán con espacios especializados, incluyendo un estudio de grabación profesional y una recámara acústicamente controlada, en donde realizarán proyectos de investigación, experimentos, diversos prototipos y dispositivos de audio con la finalidad mejorar la experiencia sonora de las personas.

Buscaremos generar colaboraciones con otros Departamentos y Facultades dentro de la universidad y con instituciones nacionales en donde podamos realizar proyectos en conjunto que impacten positivamente a la sociedad guatemalteca y la humanidad.

 

Agradecimiento especial a:


MSc. Armando Mazariegos
Lic. Juan Marcos Ruiz

Por el contenido y fotografías del presente documento