HISTORIAS

Héctor Aroldo Maldonado de León

Ingeniero Químico
image

"La educación me ha brindado el acercamiento a una forma de vida y calidad de persona de la cual me siento orgulloso. Estoy convencido que la Educación consiste en un medio de superación en todo ámbito, algo que ha quedado plasmado en el legado de mis padres y del cual puedo dar fe".


Personalmente, “La Educación” me ha permitido explorar nuevos horizontes y soñar cada vez más con dejar una huella que transforme a la humanidad y no desperdiciar la oportunidad de vida que tengo. Así mismo, gracias a la “Educación” he llegado a conocer nuevas personas que han pasado a formar parte esencial de mi vida y de quienes he aprendido.

A quienes han hecho posible este sueño, les estaré eternamente agradecido pues han creído en mí de primera mano y deseo retribuirle al país tanto más de lo que he recibido, no sólo en conocimiento sino experiencias a través de mi desempeño como Ingeniero Químico, graduado de esta Universidad.

Mi familia está integrada por mis padres y dos hermanas menores, somos originarios de Quetzaltenango.
Uno de los logros más importantes para mí, es el haberme convertido en el Campeón Nacional de Física 2012, en la rama de diversificado en la XXV Olimpiada Nacional de Ciencias. Este acontecimiento me demostró que los sueños son realizables tras perseverancia y esfuerzo.


En el último año del Colegio, luego de aprobar las pruebas de admisión en la UVG, solicité apoyo financiero y es gracias a su aprobación que el sueño de asistir a la Universidad del Valle se volvió realidad. Más que un apoyo financiero esta oportunidad ha significado un cambio en mi vida pues he podido desarrollar habilidades que no creía poseer y he afianzado aquellas con las cuales inicié esta nueva etapa en mi vida.
En julio del 2014, fui seleccionado para una beca de intercambio académico patrocinado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Global Undergraduate Exchange Program, con una duración de un semestre académico del 20 de agosto al 17 de diciembre. El intercambio lo desarrollé en Detroit, en la Universidad Estatal de Wayne (Wayne State University). Tomé 5 cursos relacionados con el pensum de la carrera de Ingeniería Química y 1 curso de estudios americanos sobre la geografía de Michigan.


En el 2015, me desempeñé como auxiliar de los laboratorios de Química Analítica, Química General y Análisis Instrumental. Así mismo, como auxiliar corrector del curso de Física 2. Con estas experiencias pude contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de varias carreras, compartiendo consejos y explicaciones que me fueron útiles al recibir estos cursos y otros relacionados.


Además, fui seleccionado como nuevo miembro del grupo de investigación del departamento de Ingeniería Química. En este grupo inicié como miembro asignado a la investigación de “Producción de Hidrógeno a partir de Cianobacterias”, luego a finales de este año se decidió enfocar esfuerzos hacia “Producción de Carbón Activado a partir de Bambú”; proyecto en el cual aún me encuentro trabajando.


Por último, hacia septiembre, asistí al Congreso Latinoamericano de Ingeniería Química realizado en Antigua Guatemala. En este congreso asistí a un curso de producción de Hidrógeno de forma sostenible empleando energías alternativas.


En el primer ciclo del 2016, inicié mis prácticas profesionales en el área de Elaboración de Cerveza en la Cervecería Centro Americana, S.A. Al finalizarlas, obtuve una excelente retroalimentación por parte de la gerencia y colaboradores del departamento; así como de las personas con quienes mantuve una relación de trabajo temporal.
En el segundo ciclo 2016, me asigné el megaproyecto tecnológico titulado: “Estudio técnico y evaluación económica de la pirólisis de estípite de palma africana Deli x AVROS a nivel laboratorio y su escalamiento a planta piloto”.


Se inició con la investigación bibliográfica y las primeras pruebas a nivel laboratorio de este proceso. Así mismo, se desarrolló un proyecto de innovación en negocios como parte del curso del mismo nombre; el cual incorporó el conocimiento obtenido hasta ese momento sobre el tema. Afortunadamente, con dos de los integrantes del grupo de compañeros del megaproyecto participamos en el concurso de proyectos del curso de innovación y resultamos ganadores del primer lugar. Esto nos motivó aún más a continuar con el desarrollo del proyecto y verificar su potencial en el país ante la aceptación de la mayoría del público que se acercó.


Durante el primer ciclo de 2017, continué con mi colaboración en la fase experimental del megaproyecto a presentar como trabajo de graduación; obteniéndose resultados prometedores respecto a la implementación de esta tecnología en nuestro país.


A lo largo de estos años, he recibido el reconocimiento de Honor al Mérito académico por parte de la Universidad; al obtener promedios superiores a los 90 puntos.
Mi deseo es especializarme en el ámbito de energía renovable, pues considero que el país cuenta con los medios necesarios para contribuir al cuidado del planeta y por ende de las futuras generaciones, al modificar sustancialmente las fuentes de energía actuales.


Al evaluar mi trayectoria personal he podido reconocer que esta no habría sido posible sin el apoyo de personas e instituciones que me han brindado los medios para alcanzar los logros académicos y personales que han tenido un impacto multiplicador en mi vida.
Por ello, deseo transmitir que las metas y sueños son realizables en la medida en que se sepan administrar las oportunidades existentes y estas signifiquen el cultivo de habilidades para superar los retos que se nos presenten en el camino por la vida y más importante aún, que estas habilidades representen un apoyo para otras personas.