HISTORIAS

Christopher Antonio Chiroy Miranda

Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica
image

La educación ha cambiado mi vida, estar en la universidad me ha ayudado a sentirme más seguro.

Estudié la secundaria en el Instituto Adolfo V. Hall Central, donde obtuve el primer lugar entre los estudiantes de diversificado en la materia de Física. Ascendí a Cabo Dragón por mi rendimiento académico, buena conducta y desempeño físico.


Una de mis metas fue ingresar a la Universidad y gracias al apoyo financiero que me ofrecieron en la Universidad del Valle de Guatemala, pude hacer realidad esta meta.

El inicio del primer año en la Universidad fue duro, por lo que me esforcé obteniendo buen rendimiento académico, por lo que fui seleccionado como candidato para participar por la Beca Colgate Palmolive. Afortunadamente, fui elegido y partir del 2015 estoy siendo beneficiado con la Beca.

El segundo año de la carrera (2015), fue bastante interesante, porque llevé cursos como Algoritmos, Estructura de Datos y Assembler. También, hicimos un proyecto que consistió en hacer un juego en el cual el estudiante debía ser capaz de conectar un raspberry con un monitor, un teclado y hacerlo funcionar. Nuevamente obtuve distinción académica por mi buen rendimiento.

En el tercer año (2016), llevé varios cursos que fueron complementando el conocimiento a medida que avanzaba en la carrera. Participé en las primeras dos fases de un proyecto para la creación de un cluster a nivel regional y en el segundo semestre de ese año decidí retomar un pasatiempo que me gusta, el dibujo.

Durante el cuarto año (2017), el nivel de exigencia aumentó con respecto a las habilidades en diseño y construcción de circuitos electrónicos.

En el primer trimestre destaqué en el curso de circuitos electrónicos III, desarrollamos proyectos desde cero, la única instrucción fue el producto final que se deseaba en cada uno de ellos. El primer proyecto fue un semáforo, en el cual obtuve puntos extra por diseñar un circuito con menor peso y optima funcionalidad.

El segundo proyecto consistió en hacer un osciloscopio (Aparato que sirve para registrar oscilaciones de ondas y las presenta en una pantalla), y graficar la entrada del circuito en un programa de computadora realizado por uno mismo. En este proyecto obtuve nuevamente puntos extra ya que mi circuito fue uno de los más precisos en el momento de medir y graficar una señal eléctrica.

Aprendí a programar microcontroladores con los cuales pude controlar un brazo mecánico para que dibujara lo que estaba en pantalla. También aprendí a construir un amplificador con señales eléctricas, diseño de ejes y engranajes, así como otros proyectos.

Adicional a los cursos del pensum decidí asignarme Taller de Dibujo, en este curso mejoré mi técnica con los crayones, ya que anteriormente no podía pintar; también hubo una diferencia notoria en las proporciones y la perpendicularidad de mis dibujos.

En el segundo trimestre diseñamos un brazo robótico, el cual se diseñó con muy buena presentación, por lo que el catedrático me propuso venderlo al departamento de mecatrónica y utilizarlo para exhibición.

En el segundo proyecto diseñé una simulación para un robot hexápodo controlado con visión de computadora para que siguiera un objeto.

Aprendí el proceso de mezcla de una embotelladora utilizando 4 distintas temperaturas. También trabajé con otro proyecto en conjunto con otros compañeros para elaborar un robot excavador, se recopiló información del movimiento y buscamos un mecanismo que reprodujera el movimiento de forma fiel. Concluimos el semestre con un prototipo funcional capaz de escavar.

Como curso selectivo, elegí Tópicos Avanzados en Computación 2 (eHealth), el objetivo de este curso es usar las herramientas electrónicas de la actualidad para el bienestar de las personas. En el grupo en el que estaba, decidimos diseñar un dispositivo capaz de detectar zancudos por medio de la frecuencia de su aleteo. Al finalizar el proyecto escribimos un artículo con los resultados del mismo, el cual fue aprobado por la revista de la universidad y publicado.

Como parte del curso conocimos varias empresas especializadas en el área, permitiéndonos conocer más de cerca la industria.

El promedio que obtuvé durante 2017 fue de 92.55 puntos, por lo que me hice acreedor del diploma de Honor al Mérito Académico.

El 2018 fue mi último año en la carrera de Mecatrónica, durante el primer semestre aprobé el examen de atletismo por suficiencia, así como, el examen ELASH para cumplir el requisito de inglés solicitado por la Universidad para tramitar el Diploma de Baccalaureatus in Scientiies. En este semestre también fui auxiliar del curso “Introducción a la ingeniería eléctrica”.

Las horas de extensión las realicé apoyando a un grupo de estudiantes de biomedicina provenientes de la Universidad de Vanderbilt. Durante cuatro días fuimos a dar mantenimiento a equipo médico en distintas instalaciones hospitalarias del país (Hospital Juan Pablo II, Hospital Nacional Pedro de Bethancourt y Obras Sociales del Hermano Pedro).

Mi trabajo de graduación consistió en el desarrollo e implementación de una extremidad bio-inspirada en las extremidades posteriores de lepóridos con manejo eficiente de energía. Proyecto que yo estoy iniciando en la universidad, por lo cual diseñé toda la parte mecánica y la electrónica. Así mismo apliqué teoría de control para hacer que la extremidad saltara, imitando el comportamiento de las extremidades de los lepóridos (liebres y conejos).

Por los resultados presentados en la defensa de mi trabajo de graduación y la oportunidad que se presentó por parte de la Universidad de Costa Rica, fui elegido por el departamento de Electrónica/Mecatrónica para asistir al “Taller Centroamericano de Control Avanzado de Procesos” realizado en Costa Rica. En este taller fue desarrollada una competencia de pósteres académicos, en la cual participé presentando la fase de control desarrollada en mi proyecto de graduación, siendo premiado con el primer lugar.

Mientras desarrollaba la extremidad bio-inspirada en mi mente rondaba la idea de hacer lo mismo, pero ahora enfocado al desarrollo humano. Por esa razón mi nueva meta es estudiar la maestría en sistemas de control con especialización en bio-mecatrónica.

Actualmente, estoy en la búsqueda de empleo y al mismo tiempo estudiando en internet inglés y holandés.

Mi siguiente meta es aplicar a una beca en la Universidad de Twente en Holanda para estudiar la Maestría en Sistemas de Control con Especialización en biomecatrónica. La biomecatrónica tiene como enfoque analizar la biomecánica del cuerpo para poder implementar dispositivos tecnológicos para la mejora del mismo, como las protesis y componentes similares.

Realmente estoy muy agradecido por todo el apoyo brindado durante mi carrera a la Universidad del Valle de Guatemala, en especial al Programa de Becas COLGATE PALMOLIVE, su invaluable apoyo me permitió cumplir mi meta y el 4 de mayo del 2019, recibí el diploma de Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica con distinción académica Magna Cum Laude.

image
image
image
image
image
image