HISTORIAS

Rut Mariela Morales Miculax

Ingeniería en Ciencia de la Administración
image

La educación es un pilar muy importante para mí, porque me ha ayudado a abrir la mente, a tener nuevas ideas y a poder desarrollar mis capacidades de la mejor manera.

Me llamo Rut Mariela Morales Miculax, nací en la ciudad de Guatemala un 16 de octubre de 1997. Mi familia está conformada por 5 integrantes, mi papá, mi mamá, mi hermano, mi hermana y yo. Mi padre es de origen Quiché y mi mamá de origen Kaqchikel, debido a esto tengo presente cuales son mis raíces, estoy muy orgullosa de ellas, quizá no tenga tanta relación con estas culturas, pero las valoro y respeto.


Actualmente estoy estudiando en la Universidad del Valle de Guatemala, en el campus central. Me encuentro en el último año de la Ingeniería en Ciencia de la Administración, esta carrera la inicié en el año 2016, espero cerrar pensum en noviembre del presento año. Para llegar hasta donde estoy, he pasado un largo recorrido y por muchos obstáculos que los he podido superar con la ayuda de Dios y de mi familia que siempre han estado aquí para apoyarme.

Soy egresada del Colegio Lehnsen Roosevelt, todos mis conocimientos que fueron base para poder iniciar mi carrera universitaria los obtuve en este centro de estudios. En dicho lugar empecé a descubrir lo que en verdad me gustaba, me involucraba en distintas actividades que me ayudaban a desarrollar mis habilidades. Con el paso del tiempo, fui descubriendo que lo que me apasiona son las finanzas, los negocios y los procesos. En mi búsqueda de una carrera profesional, descubrí la carrera que actualmente estudio, al verla supe que eso quería estudiar, no tuve ninguna duda y actualmente estoy muy feliz de todo lo que he aprendido y de lo que sigo aprendiendo, sigo con el mismo entusiasmo que tenía al momento de empezar la universidad.

Durante el proceso de elección de una universidad que ofreciera la carrera que tanto deseaba, tuve algunos obstáculos económicos, ya que mi primera opción de universidad siempre fue la UVG, existía un miedo con respecto a los pagos.

Buscando asesoramiento por algunos egresados decidí buscar una beca, durante todo el proceso siempre conté con el apoyo de mi familia, ya que era un proceso nuevo para todos, debido a que antes de mí no existía nadie en mi familia que buscara una beca. Inicié mi primer año con una beca por parte de la universidad, al finalizar ese primer año, me seleccionaron para participar como candidata a las Becas parciales de Fundación Educación. Afortunadamente fui ganadora junto con otros compañeros y ahora formo parte de los becados de dicha Fundación y de la Universidad.

Estoy muy agradecida con Fundación Educación ya que ellos confiaron en mí, me dieron la oportunidad de formar parte del grupo de becados de dicha Fundación y han sido de gran apoyo para lograr mi meta de poder estudiar en la UVG y la carrera que estudio. Me gustaría poder agradecerle a las empresas o personas que contribuyen con los fondos para brindar las becas, se que hay un código de honor, pero a su vez me gustaría poder agradecerle personalmente a cada uno, ya que gracias a sus aportes podemos estudiar.

Entrar a la universidad es un cambio diferente, sin embargo, la universidad tiene programas con los cuales nos ayudan a podernos adaptar y que dicho cambio no sea tan complicado. El ambiente durante estos años de universidad ha sido muy agradable, el personal administrativo, los maestros y los mismos alumnos contribuyen a que en la universidad exista un buen ambiente. El que existan cursos donde se puedan compartir con personas de diferentes carreras hace posible conocer a más personas y poder entablar más amistades, no únicamente con las personas de la misma carrera.

El poder relacionarse con otras personas hace posible desarrollar distintas habilidades, a eso hay que agregarle los conocimientos que se obtienen en clases. Pero dichos conocimientos hay que ponerlos en práctica y no dejarlos únicamente en la teoría. Es por ello que mis planes al terminar mi carrera, es poder conseguir un trabajo, ya que creo importante tener esa experiencia laboral que no se aprende en un salón de clases. Pero mi meta no es depender de un trabajo siempre, ya que en un futuro espero poder tener mi propia empresa, es un proyecto que poco a poco voy desarrollando y en el proceso voy aplicando mucho de lo he aprendido, espero poder tener consolidada la empresa para poder generar más empleo y poder contribuir de alguna manera en la economía del país. Una meta que tengo claro es que no quiero dejar de estudiar, es por ello que espero poder estudiar una maestría en bussiness analytics ya que es un tema que me atrae mucho y me gustaría especializarme en ese tema.

Claro no todo es estudios y por supuesto tengo algunos pasatiempos como lo es leer, los géneros que más me gusta son el romántico y de ciencia ficción. Otro pasatiempo es tocar la guitarra, actualmente no lo hago de forma tan seguida pero la música es algo que me apasiona, el género clásico es uno de mis favoritos.

La educación es un pilar muy importante para mí, porque me ha ayudado a abrir la mente, a tener nuevas ideas y a poder desarrollar mis capacidades de la mejor manera. Me han enseñado que, si mi anterior generación llegó a un nivel, la siguiente tiene que mejorar y esto se ve marcado en todas las áreas de mi vida.

Basados en el pensamiento de mejorar generación tras generación, mis papás con grandes esfuerzos siempre nos han brindado lo mejor con respecto a este tema. Al mencionar la carrera y la universidad que yo deseaba, ellos sabían que no podían cubrir la totalidad de mis estudios, pero no me negaron la oportunidad de aplicar a una beca. Una parte que también ha marcado un cambio en el pensamiento de las personas a mi alrededor es el poder optar a una beca en cualquier nivel académico.

No hay duda, que los Programas de Becas es una de las formas en las que se puede apoyar a los jóvenes, que no tienen los recursos económicos para poder estudiar, pero que tienen el talento y la pasión para cumplir sus sueños académicos.

image
image
image
image
image
image