HISTORIAS

Aldo Stefano Aguilar Nadalini

Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica
ROBERTO ROCCA EDUCATION PROGRAM
image

Desde siempre me han gustado las matemáticas y desde el año 2012 decidí que iba a estudiar una carrera relacionada con la tecnología. La excelencia académica me ha abierto puertas a grandes oportunidades a lo largo de mi vida.

Mi nombre es Aldo Stefano Aguilar Nadalini, nací el 15 de febrero de 1997 en la Ciudad de Guatemala. Comencé mi educación a los 3 años en el Kindergarten Decroly y más adelante continué mis estudios en el Colegio Tecnológico Americano (AMERITEC) del 2002 al 2014, año en que me gradué de Bachiller en Ciencias y Letras. Durante mi educación escolar logré estar en el cuadro de honor todos los años por mis notas y logros académicos. También tuve la oportunidad de participar en ferias de ciencia del colegio en donde mi equipo ganó 3 veces consecutivas medalla de oro. En los años 2010 y 2012 recibí la medalla “Más allá del deber” otorgada por el alcalde Álvaro Arzú por mi desempeño académico. Asimismo, en los años 2012 y 2014 tuve la oportunidad de participar en las olimpiadas de ciencia de la Universidad San Carlos en las áreas de matemáticas y química.


En el año 2014 me inscribi en la Universidad del Valle de Guatemala y recibí la beca Hellen Franklin que me benefició con un 30% de ayuda financiera para comenzar mis estudios en la universidad.

El año 2017 estuvo lleno de grandes logros, gracias al esfuerzo y dedicación logré obtener un promedio de 94.17, el segundo promedio más alto en mis 3 años como estudiante.

Esto me permitió obtener un diploma de Honor al Mérito por superar el promedio de 90 puntos y la oportunidad de recibir una beca por parte del Programa Roberto Roca que otorga becas a los promedios más altos.

También fui auxiliar presencial durante 2 semestres en el curso Ecuaciones Diferenciales 1 y 1 semestre en el curso de Álgebra lineal 1.

Otro de los grandes logros que tube fue haberme postulado y quedar electo como presidente de la Asociación Estuiantil de la Universidad del Valle para el ciclo 2018

Durante el 2018 continué mi auxiliatura durante 2 semestres para los cursos Ecuaciones Diferenciales 1 y 2 y Calculo 3.

Además me integré al equipo de trabajo del Proyecto Cubesat “Quetzal-1”, trabajé como parte del sub-módulo de Command & Data Handling (CDHS programando el software de vuelo del satélite, realizando los tests de los Deployment Switches diferentes componentes del sub-módulo de Electrical Power (EPS).

Tuve la oportunidad de viajar a Alemania para recibir el curso de Aerospace Information Technology (AIT) impartido por la Julius Maximilian Julius Universitat Würzburg, Alemania. Viajé como parte de la delegación del equipo del Cubesat y también ayudé en las primeras pruebas de termo-vacío que se les realizaron a las baterías de litio del satélite y la estructura de este.

Gracias a la calidad del trabajo que realicé durante el 2018 en el proyecto Cubesat, se me ascendió a lider del modulo para el siguiente ciclo.

Como presidente de la Asociación Estudiantil AEUVG logramos ejecutar varios proyectos, entre ellos la implementación de la nueva máquina PRINTBOX, la implementación de sombrillas AEUVG así como varias conferencias.

Durante el año 2019, logré mis objetivos académicos terminando mi último año de carrera para conseguir el título de Ingeniero Mecatrónico. Conseguí distinción de Honor al mérito académico por quinta vez y logré el promedio general necesario para obtener el grado de summa cum Laude al graduarme. Asimismo, trabajé en mi tesis titulada Algoritmo Modificado de Optimización de Enjambre de Partículas (MPSO) que se basaba en encontrar el algoritmo necesario para trasladar un algoritmo de optimización computacional a un enjambre de pequeños robots para que estos se comportaran como un enjambre que pudiera encontrar metas dentro de un área específica. Con esta tesis, logré obtener mención honorífica de trabajo de graduación.

En aspectos extracurriculares tuve la oportunidad de participar en la Fase No.6 del Proyecto Quetzal-1 como líder del Módulo EPS del satélite (Electronic Power Subsystem). Durante todo el año me dediqué a trabajar en el Laboratorio de Investigación Aeroespacial (LIA) de la Universidad del Valle de Guatemala. Trabajé en el desarrollo del software de EPS, así como la selección de componentes para la placa electrónica de este módulo y las pruebas (térmicas y de vacío) de estos. Tuve la oportunidad de viajar a Escocia en marzo del 2019 para realizar pruebas de vacío a las baterías del satélite en el UK Astronomy Technology Center (ATC). También trabajé en la programación de la interfaz gráfica necesaria para procesar los datos de telemetría recibidos del satélite. El 03 de diciembre se realizó la entrega de Quetzal-1 a la Agencia de Exploración Espacial Japonesa (JAXA) y el 06 de marzo de 2020 se envió el primer satélite guatemalteco al espacio.

A partir del año 2020 inicié labores para la empresa Especialidades Gourmac desarrollando sofware especializado para la empresa, esto me ha permitido aplicar los conocimientos adquiridos durante mis años de estudio.