HISTORIAS

Antonio José Ixtecoc Hernández

Ingeniería Mecatrónica
Beca Fundación Educación
image

Soy una persona entusiasta, que siempre trata de ver lo positivo de la vida. Durante toda mi vida, mi pilar han sido Dios, mi familia y mis sueños.

Mi nombre es Antonio Ixtecoc, nací el 1 de marzo de 1997, soy un Ingeniero Mecatrónico de Guatemala. Mi familia está conformada por 4 miembros, mi mamá, mi papá y una hermana menor. Durante el 2014, terminé mis estudios en el colegio Shadai, graduándome de Bachiller en Ciencias y Letras. Luego en el 2015 ingresé a la Universidad del Valle de Guatemala gracias a una beca que me otorgó la Universidad y me dio la oportunidad de iniciar mis estudios universitarios.

Un año después, por mi alto rendimiento académico, fui propuesto como candidato para la Beca que otorga la Fundación Educación, con la buena noticia de haber sido elegido como becado de dicha Fundación en el 2016.

Durante el 2017 fueron varias las metas y logros alcanzados en el ámbito académico, social y personal. Uno de los logros destacados fue la participación en las elecciones estudiantiles, siendo parte de la planilla que se postuló para la AEIMT (Asociación de Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica). Posteriormente mi planilla quedó electa, por lo que me convertí en el Vocal I de esta Asociación, desempeñándome en el área de servicio social y bienestar estudiantil.

Además, continué siendo auxiliar de diferentes cursos, así como mantener mi promedio arriba de 85 puntos, como lo había planificado. Otro logro fue la participación en actividades de festivales musicales dentro y fuera de la Universidad, pudiendo así experimentar la parte artística dentro de mi vida.

Dentro de las principales actividades participé en campañas de recolección de comida para personas de escasos recursos, así como ser voluntario en programas de ayuda para jóvenes con problemas familiares y de adicciones.

Dentro de los logros personales fue el trabajar en proyectos de audio y simulación de diferentes usos. Entre ellos estuvieron Mixers y Ecualizadores, así como simulaciones de sistemas VAR, los cuales son implementados en la FIFA.

Durante el ciclo escolar 2018 fueron varias las metas y logros alcanzados, tanto en el ámbito académico como en el ámbito social y personal.

Lo más destacado fue el poder aplicar y pertenecer al equipo que realiza el primer satélite guatemalteco, el Quetzal 1. Este proyecto me ha dado una experiencia laboral inmensa, además de poder aportar a la industria y educación espacial de mi país. En este proyecto logré trabajar en el módulo de EPS “Electrical Power Subsystem” y en OBC “On Board Computer”, ambos con importante relevancia en la misión del mismo. Este proyecto me ayudó no solo a mejorar exponencialmente mis habilidades electrónicas y de programación, sino también a conocer muchas personas, y a salir en publicaciones tanto de periódico como científicas.

Al final del año, fui seleccionado para trabajar en un robot esférico omnidireccional a utilizar en robótica SWARM.

Otro logro personal y académico fue la realización de proyectos para diferentes ámbitos estudiantiles. Entre los proyectos destacados fue la realización de un robot “Quadrapod”, el cual simulaba la manera de caminar de un cangrejo específico.

Además de esto, realicé un proyecto direccionado a la ayuda social y médica. Este constó de un aparato pequeño, portátil y barato, el cual mide la frecuencia cardíaca de una persona y desplegar el resultado en vivo en una pantalla. Este aparato es para ser utilizado en situaciones de emergencia donde no se cuente con equipo necesario.

Socialmente logré participar en actividades de festivales musicales dentro y fuera de la Universidad, teniendo así una parte artística dentro de mi vida. Participé en campañas de recolección de comida para personas de bajos recursos, así como ser voluntario en programas de ayuda para jóvenes con problemas familiares y de adicciones. También continué siendo auxiliar de diferentes cursos, así como lograr mantener mi promedio arriba de 85 puntos, como lo había planificado. Este año fui auxiliar en 10 cursos diferentes.

Dentro de los logros mas relevantes en el 2019 estuvieron terminar con éxito la carrera de Ingeniería Mecatrónica, terminar el módulo de potencia del primer satélite guatemalteco, del cual yo estaba a cargo, Ganar el premio Aerospace Region Leader y viajar a un congreso en Costa Rica de Tecnología Aeroespacial y viajar con una beca de la Universidad de Wurzbrg, Alemania, a un curso de vacaciones de 3 semanas en Europa.

Actualmente trabajo en BMD de Guatemala, es una empresa familiar que se dedica a la importación y ventas de máquinas para la industria textil, supevisando toda la parte técnica, eléctrica, electrónica, mecánica y el software.