PRIMERA PIEDRA



El 15 de marzo se oficializó el inicio de la construcción del nuevo Centro de Innovación y Tecnología (CIT-UVG) por medio de la colocación de la primera piedra del edificio. El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad del Valle de Guatemala (Campus Central), y contó con la participación de los Ex Presidentes del Grupo Educativo del Valle: Mike Ascoli, Gabriel Biguria, Juan Niemann, Dieter Nottebohm y Carlos Paiz, el Presidente de la Asociación de Estudiantes, Aldo Aguilar, Miembros Fiduciarios, autoridades y amigos de la UVG.


“Nuestro sello de garantía y de excelencia son nuestros estudiantes, egresados, profesores e investigadores”, expresó el Rector, MA. Roberto Moreno en su discurso inicial. Recalcó que el CIT será el lugar en donde converjan la academia con la industria, el gobierno y otros sectores para interactuar y buscar soluciones pertinentes y eficientes que den respuesta a los problemas del país.

Los asistentes pudieron experimentar el CIT en 3º. Dimensión por medio de un modelo virtual desarrollado por estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y Civil, Ramón Samayoa, José Aldana y Manolo Capilla, quienes hicieron un modelado del CIT usando metodología BIM (Building Information Modeling) y Revit Live.


Los estudiantes de Ingeniería Industrial, Anaite Aragon Ruano, Jose André Bosse Alburez, Juan Carlos Garavito Morales, Fabián Roberto Garcia Pereira, Jaime Rodrigo López García-Salas, Andrea Maria Prato Alterio, José Andrés Sosa Archila y de Licenciatura en Matemáticas, Eduardo Josue Sotovando Perez, como parte de un Megaproyecto, desarrollaron una aplicación móvil de Realidad Virtual y Aumentada (VR & AR por sus siglas en inglés) como herramienta de complemento a los cursos clave de la UVG en matemática y física. Con el App desarrollado, fue posible ver el CIT en 3º. Dimensión en un dispositivo móvil.


La colocación de la Primera Piedra representa el primer paso para construir un futuro en donde la ciencia, la innovación y la tecnología, que caracterizan a la UVG, van a catapultarse hacia un nuevo esquema, en el que todos juntos seguiremos trabajando como agentes de cambio que impactan a la sociedad y a Guatemala.