RESUMEN
CUARTO TALLER CIT
SEPTIEMBRE 2019
Somos protagonistas de un proyecto innovador
¡Cuéntanos tu historia!

Dr. Tomás Barrientos

Muy buenos días, buen provecho, agradezco el espacio para poder hablar un poco sobre lo que hemos estado haciendo y como vemos nosotros esta tan esperada inauguración del CIT, creo que obviamente al ver los avances de edificio cada vez estamos más ansiosos de ser parte de este gran proyecto de la UVG.

Nosotros por parte del Departamento de Arqueología y del Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas desde hace muchos años hemos estado esperando precisamente contar con estos nuevos espacios que vamos a tener por distintas razones, no voy hacer tan exhaustivo en cuanto a todo lo que queremos hacer en el CIT porque estoy seguro que yo les presento algo hoy y posiblemente la otra semana vamos a tener otra idea, digamos que es como una hoja en blanco, es imposible prever para el mes de julio del próximo año que nuevas ideas vamos a tener. Así que esto es solamente algo que venimos cocinando desde hace varios años. La idea es que vamos a tener muchas colaboraciones especialmente por todas las alianzas entre departamentos y centros que constantemente estamos haciendo en UVG, algunos de los campos que hemos estado trabajando en el THING-HIVE es transformar la enseñanza y la proyección de la Historia, Arqueología y Antropología a través de toda la tecnología de las impresiones 3D.

Ese es un campo en el cual queremos ser la punta de enlace de la innovación en Guatemala precisamente en poder crear réplicas de todos los monumentos de Guatemala especialmente en los proyectos de la universidad y utilizarlo no solo como un método de enseñanza, sino que también estamos hablando aquí de emprendimientos incluso dentro del sector turístico. Como trasladar cosas tan delicadas a cosas que podamos tocar, y no solamente ver el patrimonio como algo muy lejano sino algo que se pueda palpar y que se pueda experimentar de muchas maneras. En este caso, creemos que podemos diseñar y elaborar replicas, miren por ejemplo, el detalle de los monumentos que a veces incluso no se pueden visitar o se pierden, muchos de los monumentos que se han destruido en el mundo se han podido rescatar a través del registro tridimensional para poder hacer incluso réplicas de tamaño natural. En ese sentido creemos que es muy importante tener esta accesibilidad y estamos en un proyecto en el caso sitio de Semetabaj, estamos tratando de crear la primera maqueta ya construida a través de una documentación virtual trasladarlo a una exhibición a un museo, pero creado no artesanalmente como se hacía tradicionalmente, sino con toda la tecnología de punta para poder representar todos estos lugares que son tan importantes en Guatemala.

Así que algunas muestras del potencial de esto y por supuesto especialmente en colaboración de otras facue a través de realidad virtual y también plasmar todo eso físicamente es digamos la innovación más importante de la arqueología Maya de los últimos 60 años. De hecho hemos realizaltades, especialmente el departamento de Ingeniería Civil, creemos que en el CIT pronto la UVG podrá tener el primer laboratorio de análisis de imágenes Laida con aplicación a la Arqueología que hemos venido trabajando desde hace tres años en proyectos de la UVG en cuanto a representar toda esta nueva información sobre las ciudades mayas en Petén; pero que no solo lo podamos ver en imágenes, sino qudo algunos experimentos de imprimir muchos de estos modelos de ciudades mayas que están bajo la selva pero que los vamos a poder presentar en imágenes y también con impresiones en 3D.

Cambiando de tema, también el espacio que queremos hacer muy importante en el CIT es el área de Colecciones Especiales, en ese sentido ha sido una gran ilusión para nosotros, porque todas las universidades del mundo tienen un área de colecciones especiales en sus bibliotecas, y en el caso de la Facultad de Ciencias Sociales posiblemente se habrán dado cuenta que a diferencia de otras facultades, mientras más pasan los años más valor tienen los libros que hemos adquirido. En vez de usar las últimas ediciones buscamos las primeras, entonces, digamos que el CIT nos va a resolver el problema del almacenamiento de los libros físicos que nos es fácil manejarlo. Entonces finalmente vamos a poder tener un manejo adecuado de las colecciones físicas que los investigadores más importantes en la historia de Guatemala nos han donado y que no hemos podido poner a disposición del público de la mejor manera precisamente por no contar con los espacios.

Finalmente les comento que vamos a poder tener alrededor de 20,000 volúmenes, esta va a ser la colección más grande de Centroamérica, diría yo de las colecciones más grandes de toda Mesoamérica en cuanto a todos los temas de las Ciencias Sociales. Condensa muchos documentos antiguos, códices, libros del Siglo XIX que casi nadie ha visto porque no hemos tenido el espacio, pero vamos a poder tener espacios para que la gente conozca lo que es uno de los patrimonios más grandes de UVG. Pero no será como una librería, como una biblioteca de hace 50 años, la idea es tener un espacio que va con todo el concepto del CIT y lo más importante es que vamos a poder brindar una atención personalizada para los investigadores que cada vez se acercan a nuestra facultad para consultar estas fuentes de información.

También quiero informarles uno de los puntos más importantes que estamos buscando es el acceso digital a todos estos documentos y prestar un servicio de consulta remota entre bibliotecas que es también algo que hay mucha demanda, precisamente por la dificultad de visitar físicamente estas colecciones. Entonces la idea no es solamente tener libros muy antiguos y muy valiosos sino incorporar la tecnología. Primero de tener un almacenamiento de anaqueles de alta densidad que nos permiten ocupar el espacio mínimo pero con todas las condiciones para que los libros se conserven bien y también que estén mucho más accesibles en cuanto a su búsqueda. Pero lo importante es tener un centro de digitalización de documentos con lo último en escáneres que no dañan todos estos documentos. Si bien hemos estado prestando ese servicio, tenemos que alternarnos, entre que estamos analizando huesos humanos y al otro día lo quitamos y ponemos libros, sí lo hacemos, pero de una manera digitada. Finalmente vamos tener físicamente ya el espacio en el centro de documentación sociocultural que es un espacio en donde nuestros estudiantes y nuestros auxiliares ya pueden trabajar permanentemente en la digitalización y acceso remoto a nuestras colecciones a tiempo completo.

La semana pasada hablamos con Isabel Ciudad Real sobre todo este concepto de archivos digitales, no solo de documentos sino también de archivos multimedia y ya tenemos los planes del archivo de música guatemalteca que puede ser parte de ese centro de documentación. Ya existe el centro de filme etnográfico donde tenemos también en video todo lo que es la cultura guatemalteca, puede estar también accesible en estas plataformas multimedia pero necesitamos ese espacio en donde investigadores y estudiantes tengan esa tecnología y a información, como el caso del proyecto Maya Scripta que puede poner de una manera también en la web todo lo que es el inventario de monumentos e inscripciones jeroglíficas para todo el mundo. Hay muchos investigadores que necesitan ver una foto, un dibujo, de un monumento que solo está en Guatemala, y entonces a través de Maya Scripta estamos haciendo esa base de datos para documentar todo este legado que es único en el mundo.

También hay otro proyecto en este caso en colaboración con los nuevos postgrados de la Escuela de Patrimonio en los espacios museables en el CIT, aquí creo que es tal vez uno de los segmentos que más creatividad nos va a producir en cuanto a la colaboración de todos ustedes y es pensar en todo ese patrimonio de la UVG que desconocemos y que el CIT va a ser una plataforma de presentación de lo que es la UVG; el proyecto de graduación de un estudiante de la Maestría en Patrimonio con Énfasis en Museos, nos define que en el CIT podemos tener una colección conformada por el patrimonio que la universidad ha logrado acumular más que todo en estos 50 años de historia, que quiere decir el CIT es el lugar ideal para tener el salón de la fama de la UVG. Cuántos estudiantes nuevos, por ejemplo, saben lo de la Orden del Quetzal.

Creo que vamos a poder tener espacios, estamos en ese proyecto de identificar en qué lugares del CIT vamos a tener por ejemplo, a los ganadores de la medalla de Ciencia y Tecnología, creo que cada departamento tiene su historia y tenemos la obligación de presentarla y teniendo ya una escuela en Postgrados de Patrimonio nosotros vemos a futuro poder manejar precisamente y asesorar cómo se va a exponer la historia de UVG de una manera interactiva, de muchas formas, pero aprovechar todo el tráfico de gente que va a ver, gente de diferentes intereses y edades en las diferentes área del CIT, creo que todos los personajes en la historia de UVG, tener exposiciones de todo tipo para los logros de la UVG, hacerlo en espacios pequeños, en espacios grandes, esto creo que es parte del Centro de Innovación y Tecnología que podemos aprovechar que vamos a tener estudiantes desde primer ingreso hasta todos los programas de Maestría. Y también poder exhibir algunos de los objetos importantes de las colecciones que cuenta la UVG, creo que eso va a ayudar mucho a fortalecer la identidad de la UVG. Les dejo esto para que ustedes piensen como sus centros, sus departamentos van a tener un espacio, y espero tener una cola de solicitudes, es decir bueno yo quiero exponer la historia de mi departamento, yo quiero exponer la historia de esta investigación, yo quiero exponer este logro, este personaje importante y que tengamos una cola de exposiciones en los próximos años en los espacios, así que como les digo los Museos y universidades más importantes del mundo tienen una identidad fortalecida en esos espacios que analizando el diseño del nuevo edificio vamos a tener de sobra lugares donde proyectar todo esto. Muchas gracias.