RESUMEN
TERCER TALLER CIT
JUNIO 2019
Somos protagonistas de un proyecto innovador
¡Cuéntanos tu historia!

Directores académicos presentaron su visión con base al Plan Estratégico y el Centro de Innovación y Tecnología –CIT-

Cynthia del Águila
Secretaria Ejecutiva
FUVG

El objetivo del taller es compartir qué están haciendo cada uno de ustedes en su lugar de trabajo, qué están planificando hacer cuando el CIT esté construido, cómo usaremos los espacios propicios para interactuar y trabajar en proyectos colaborativos, no importando la carrera o la edad de los estudiantes.

La Universidad ha pasado por diversas etapas, la etapa que estamos viviendo es a la que hemos llamado “ser protagonistas de la construcción de un futuro para UVG”. Desde hace varios años venimos construyendo una forma de trabajo diferente la cual va a culminarse en el CIT que se será el icono de la educación en Guatemala, en donde la academia, la empresa y la comunidad se unirán en un ecosistema de innovación y emprendimiento.

Roberto Moreno
Rector
UVG

No sé quiénes ya han ido a las visitas al CIT, si no lo han hecho, invito a que varios más se puedan sumar en los próximos días. Aquellos que ya nos ha tocado entrar por primera vez al sitio, es una experiencia única; vimos partir la biblioteca, algunos muchos que fuimos alumnos o que hemos sido profesores por mucho tiempo con cierta nostalgia, y con la misma emoción la hemos visto emerger ya de nuevo en el tercer nivel. En esta mezcla de sentimientos, hay elementos que son comunes, el deseo de trabajar juntos, la ilusión que nos genera a todos el proyecto, un proyecto en donde hemos invertido nuestros ahorros, pero también nuestras inversiones futuras y vemos la obra caminando en el ritmo esperado y con todo lo requerido. Hay algunos retos que enfrentaremos que nos van a permitir a todos ser todavía más creativos e ingeniosos. Quiero agradecer de nuevo a todos por su involucramiento en el proyecto, faltan pocos meses para verlo hecho una realidad y eso depende del trabajo de todos.

Gracias Cynthia y al equipo de la FUVG por propiciar estos encuentros.



MSc Estuardo Sierra
IMMERSIVE DEVELOPMENT LAB
(ID-Lab)
MSc Douglas Barrios
COWORKING ->
Co-Learning Space
La Cueva 2020
MDE Mariela Zelada
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MA Angélica Rocha
BIBLIOTECA
CENTRO DE RECURSOS DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN
MBA Raúl Dacaret
FINANCE LAB
MSc Víctor Hugo Ayerdi
INGENIERÍA MÉCANICA

“Una bola de cristal, si existiera, permitiría conocer el futuro, saber qué va a pasar”. (Estuardo Sierra)

Hace 10 años, al final del 2009, se estaba hablando del CIT. En ese momento, como Ingeniería Industrial, no se había tenido un laboratorio, por lo que se pensó que el laboratorio del CIT podía ser una serie de fajas transportadoras, estaciones de trabajo que eran novedosas y ahora ya no lo son.

Estos últimos 10 años, han sucedido cambios que están transformando el mundo. La tecnología proporciona las herramientas para investigar qué va a pasar a futuro, eso ha permito pensar en lo que puede ser un laboratorio, y nos ha permitido visualizar lo que queremos en el CIT.

El ID Lab estará ubicado en el segundo nivel del CIT, a nivel de la plaza; tendrá estaciones de trabajo Virtual Reality (VR), 24 mesas, dos caminadoras Omni Treadmill para procesos de producción de economía y finanzas, una mesa holográfica que se observará desde la plaza y un arenero; en el ID Lab se tiene una capacidad para 70 personas que compartan las diferentes experiencias y se podrá dividir en dos aulas ID Lab 1 y ID Lab 2 con una capacidad de 35 alumnos por medio de una cortina corrediza para hacer el espacio más versátil y motivante para la cooperación. Link hacia la presentación

¿Cómo combinamos la tecnología, las personas, nuestro entorno, nuestra sociedad?, ¿Cómo hacemos para que el ambiente y la cultura propicien esta innovación, este desarrollo que todos tenemos?

La palabra Cueva, así se denomina el espacio en donde los estudiantes pueden crear con la imaginación. A los estudiantes les fascina estar en la cueva, es un lugar de reunión en donde están todos haciendo sus proyectos, comentándolos, trabajando tareas y se transforma en un lugar donde el aprendizaje es más informal. ¿Qué actividades hacemos? Aunque somos un departamento de tecnología, la tecnología per se no es el foco, se trata de balancear de muchas maneras múltiples actividades: tenemos el club de Coder Dojo, un club a nivel mundial en dónde los jóvenes ya no les enseñamos en una clase, ellos comparten con los alumnos en la cueva, generan proyectos de su propio interés; se tienen actividades como el Global Jam, una reunión de personas en un ambiente informal, están trabajando con la tecnología. Actualmente tenemos el Global Jam de juegos que se produce cada año con la comunidad internacional; tenemos Hacktones de mujeres que están trabajando seguridad y este grupo fue fomentado por la OEA.

La parte importante de un área de coworking es el espacio. El espacio fomenta la colaboración y la colaboración fomenta el espacio. En el CIT se tendrán dos espacios en el cuarto nivel, una sala para compartir ideas, un espacio para coworking y un tercer espacio para el laboratorio. Link hacia la presentación

La Facultad de Educación trabaja proyectos dentro y fuera de la universidad. Un cambio importante en la Facultad de Educación es el de fomentar la participación de los estudiantes en actividades de intercambio con otras facultades, lo cual es un desafío porpor las diferencias de horario entre facultades.

La Facultad ha incursionado en diversas actividades como proyectos de formación y capacitación para docentes en servicio en Barillas, Huehuetenango; capacitación docentes en Altiplano, en diferentes sedes de Sololá, entre ellas una en la montaña de Xejuyup. También se participa generando investigación en lectoescritura basada en envidencia, en el espacio de políticas públicas, siendo este un proyecto centroamericano en el que participan universidades de toda la región incluyendo República Dominicana y que forma una red de investigadores.

En la facultad de Educación se han trabajando procesos de innovación y se implementarán tres grandes prioridades: un programa de transformación de pregrado, trabajando con modalidad e-learning y la clase invertida; una Maestría en Docencia Superior para formar a nuevos docentes en la aventura de educar; y se trabaja en educación continua con docentes en servicio a través de los microgrados que se han implementado en el año 2019.

La facultad de Educación está desarrollando agentes de cambio que impacten a la sociedad, mediante experiencias educativas y de investigación centradas en las Ciencias y Tecnologías. Link hacia la presentación

¿Qué es una Biblioteca acádemica? Es el tsunami continúo de información global, los bibliotecarios nos proporcionan flotadores y nos enseñan a nadar. –Linton Weeks

La biblioteca es un aliado importante para el aprendizaje y la investigación.

  • Facilita el acceso efectivo al conocimiento mediante el descubrimiento intuitivo y una interfaz avanzada a redes globales.
  • Colabora en el desarrollo de destrezas y hábitos esenciales para el uso crítico y eficaz de la información.
  • Fomenta las habilidades necesarias para generar responsablemente el conocimiento y utilizar las plataformas, sistemas y redes para difundirlos.
  • Es un repositorio duradero y confiable para los objetos de investigación producidos en UVG. Cumple con la misión de servir de “memoria de la institución” y registro de investigación y aprendizaje.
  • Juega un papel importante dentro del ecosistema de innovación y emprendimiento, proporcionando las herramientas necesarias para diseñar nuevas solucions y productos al servicio de la sociedad.

La biblioteca es esa pieza importante que apoya todo el proceso de información y emprendimiento, estará ubicada en el tercer nivel, es el protagonista clave para los procesos de aprendizaje.

En 1976 cuando inició la biblioteca se tenían 5,000 libros, en la actualidad cuenta con más de 90,000 libros. Además se cuenta con los recursos digitales para atender a la comunidad educativa.

Ahora las bibliotecas con percibidas como entornos híbridos, una fusión de espacios y servicios físicos sociales digitales. Link hacia la presentación

La UVG cuenta ya con la plataforma Bloomberg, que es un repositorio de información financiera, empresas, mercados, países, todo en un solo lugar. A partir del año 2020 la Universidad del Valle contará con el Finance lab.

El Finance Lab, estará ubicado en el 2º. Nivel frente a la plaza central, está en un lugar preferencial en el CIT, todas las personas que ingresen a la plaza lo verán, por ello es importante que las paredes y ventanas del laboratorio, sean transparentes para que se pueda observar lo que hay dentro. Contará con un ticker, una pantalla led donde se publicarán las noticias más relevantes e importantes en el mundo de las finanzas. Mantendremos a los visitantes actualizados con los precios y cambios en los precios de las acciones de las empresas más grandes del mundo.

Este laboratorio nos permitirá tener la información concentrada en un lugar, para que los estudiantes aprendan haciendo y para realizar investigación financiera.

Solo el 21.3% de las escuelas de negocios de Norte América, y Canadá tiene un Finance Lab, al tenerlo nosotros, vamos a ser pioneros contando con la plataforma de análisis más usada en estos laboratorios.

Entre las escuelas de negocios que cuentan con un Finance Lab están Babson College, Cornell University, Stanford University, Lehigh University, Georgia Tech University y a partir del 2020 en la Universidad del Valle. El espacio va estar estructurado con mesas de 6 personas para que puedan trabajar colaborativamente con monitores de cada lado. Link hacia la presentación

El Departamento de Ingeniería Mecánica va administrar tres espacios, el más grande será de 715mts² que constituye el Makerspace ubicado en el primer nivel del CIT y lo que busca es ser un modelo como lo que hemos visto con la Biblioteca y los espacios del Co-Working en Guatemala. Llevamos cuatro años madurando el concepto, empezamos en el 2015 y por medio de visitas y compartir con otras personas hemos diseñado lo que será nuestro Makerspace insignia, vamos a mantener el nombre de D-HIVE que es el nombre del actual Makerspace que está ubicado en el J310 y que inauguramos hace poco más de un año.

En el Makerspace estarán ubicados una serie de ambientes que permitirán realizar prototipos de las ideas que pueda tener cualquier miembro de la comunidad, estudiantes, catedráticos, investigadores, egresados e industria y para eso lo que hicimos fue trabajar varias áreas para que también tenga como complemento los demás laboratorios que tenemos en mecánica y electrónica.

Inició operaciones en abril 2018 en salón J-210
1267 usuarios en 2018
1047 a la fecha en 2019

BASADO EN:
      1. ThinkBox – CWRU
      2. Artisan´s Asylum - Boston
      3. Makerspaces de MIT
      4. Invention Studio – Georgia Tech
      5. Center for Engineering Innovation and Design – Yale
      6. Engineering & Product Innovation Center – Boston University