Actividades de Recaudación
¡Participa!
NEWSLETTER
Dirección de Desarrollo
Boletín No. 25, agosto 2020
English
Español

Mi Último Semestre en la Universidad

Comenzó el segundo ciclo, mi último semestre en la universidad y el segundo semestre que comienzo en línea. Ha sido un proceso de aprendizaje y evolución para todos.

Ahora nuestras ideas, argumentos y decisiones las hemos tenido que explicar en documentos, en foros, en encuestas. Esto nos ha forzado a ser mejores redactores, a ser más concisos, a ser mejores comunicadores. Lo que escribimos se queda grabado y disponible para ser visto por todos, lo cual nos motiva aún más a dar mejores respuestas y a buscar la excelencia en todo lo que hagamos.

Las presentaciones han tenido que subir de nivel. Ya quedó en el pasado eso de presentar pensando que “con la explicación se arregla”. O que “en persona les muestro bien como es mi idea”. Separados por la distancia, se ha vuelto mucho más importante el utilizar más y mejores herramientas para materializar nuestras ideas; en prototipos, en dibujos, en vídeos o en imágenes.

Los profesores se actualizaron, aprendieron y se han esforzado para que cada clase virtual tenga la misma calidad que una presencial. El semestre pasado se dieron cuenta que estar en línea es muy diferente a estar en el aula. Los cursos cambiaron, evolucionaron y en la búsqueda de proveer una experiencia de aprendizaje única, encontraron las herramientas que les permitirá explorar caminos no considerados anteriormente. Lo que en su momento era el “software opcional donde podemos simular lo que estamos haciendo”, se volvió en la mejor y en muchos casos única herramienta para continuar con nuestro aprendizaje.

Claro que no todo es positivo. Mentiría si dijera que no hay aspectos negativos del semestre en línea. Cada día pasamos de 3 a 5 horas seguidas recibiendo clases frente a la computadora. Nuestra voluntad y motivación pueden ser muy fuertes, pero los ojos se cansan, la espalda duele y los pies se desesperan. Han pasado más de 150 días desde la última vez que vi a mis amigos y cada día que pasa los extraño aún más. Es el último semestre y me aterra pensar en la idea de que tal vez sea la última vez en la que podamos estar todos juntos.

En unos meses, se ha dado un cambio radical en la forma de aprender en todos los niveles. Podemos verlo como “una situación que ya va a pasar” o como una oportunidad única para refinar las competencias y habilidades necesarias para tener éxito en esta nueva realidad.

Cada semana vienen retos nuevos, escenarios diferentes y cambios inesperados. Todo cambia y cambiará. En este mar de posibilidades, todos vamos en el mismo barco haciendo nuestro mejor esfuerzo por mantenerlo a flote y en la dirección correcta. Es en estas aguas en las que agradezco el apoyo de todas las personas e instituciones que confían en la FUVG, ya que su apoyo constante e incondicional es la luz del faro que nos muestra el camino a seguir.


Diego Aguirre, 5to año Ingeniería Mecánica


Agradecimiento de Estudiantes

Estudiantes Beneficiados con el programa de Becas Ana Ferber de Dorión

Layla Rojas Morales
5° Año Ingeniería Agroforestal

Concluí mis prácticas en la Municipalidad de Chimaltenango con Teletrabajo, además, tuve que reinventar el curso de Seminario que imparto en ITEC-Altiplano, con clases pregrabadas, actividades y resolviendo dudas por whatsapp, pues no contaba con el equipo necesario. Este segundo semestre seguimos de forma virtual, y gracias a la Campaña Estudiante x Estudiante que lleva a cabo el Grupo Educativo del Valle, pude obtener apoyo para internet y una Tablet con la cual, estoy recibiendo e impartiendo clases.

Miguel Javier Castañeda Tellez
3° Año Ingeniería Agrícola y Pecuaria

Fue todo un reto pasar de clases presenciales a clases virtuales, primero porque no contaba con el equipo adecuado y la señal de internet no es la óptima. Para vencer estos obstáculos, durante el primer semestre estuve trabajando y estudiando en la casa de una compañera que me prestó su equipo para conectarme a las clases y poder entregar los trabajos. Este segundo semestre gracias a la Campaña Estudiante x Estudiante obtuve apoyo con internet y una Tablet, por lo que estoy recibiendo mis clases de forma virtual desde mi casa y haciendo entrega de mis tareas y trabajos sin problema.

Bryan Oswaldo Catalán Barrios
4° Año Ingeniería Agrícola y Pecuaria

Por la pandemia, las clases en modalidad virtual han sido un reto, ya que no tenía acceso a internet y tampoco tenía una computadora. Estos primeros meses tuve que ir a la casa de una tía para que me prestará su equipo e internet y no atrasarme en mis clases. No estaba seguro si podría continuar en el segundo semestre, sin embargo, el Grupo Educativo del Valle me apoyó con internet y una Tablet para no abandonar mis estudios. Agradezco todo el apoyo a la Campaña Estudiante x Estudiante.

Layla Rojas Morales, asisitó el Campus para recibir su Tablet y con ello tener la herramienta para recibir sus clases sus clases como estudiante e impartir las clases como profesora.

Miguel Javier Castañeda Tellez, visitó el Campus para recibir su Tablet y con ello tener la herramienta para recibir sus clases y realizar actividades educativas.

Bryan Oswaldo Catalán Barrios, asistió al Campus para recibir su Tablet y con ello tener la herramienta para recibir sus clases y realizar actividades educativas.

Campaña Estudiante X Estudiante

La Campaña Estudiante x Estudiante, integrada por la Asociación de Estudiantes de la Universidad, grupos de estudiantes de nuestras Facultades y Comunidad Delvalleriana, unidos seguimos apoyando con nuevas iniciativas y actividades para recaudar fondos.

Se han programado torneos e-sport, retos de nutrición y próximamente tendremos una carrera virtual. A continuación el cronograma de las actividades, el cual tiene los enlaces para que te inscribas, participes y sigas apoyando a nuestros estudiantes.




GRACIAS

GRACIAS POR AYUDARNOS
A CONVERTIR SUEÑOS
EN REALIDADES

Los fondos que se recaudan se destinan al programa de becas de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG)
Este programa está dirigido a jóvenes talentosos, dándoles la oportunidad de continuar sus estudios superiores.
Contáctanos para apoyar nuestros Programas de Becas

Ing. Mavy López, MSc.
Dirección de Desarrollo
Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala
Tel. (502) 2507 1516
mslopez@uvg.edu.gt

Agradecimientos:


Diego Aguirre 5to año Ingeniería Mecánica, UVG Central
UVG Campus Altiplano
UVG Campus Sur