Carrera Virtual
NEWSLETTER
Dirección de Desarrollo
Boletín No. 26, septiembre 2020
English
Español

PREPARACIÓN FÍSICA DURANTE LA CUARENTENA

En enero del 2020 junto a un grupo de estudiantes, recorríamos los pasillos del edificio C a las 5:40 am, para iniciar clases del curso de Natación. Iniciar el día de esta manera era retador, pero todos coincidíamos que los martes y jueves de natación la energía se mantenía alta y el resto del día se enfrentaba con otra actitud.

Soy Alby Aguilar, Licenciada en Educación Física y Deportes, docente de los cursos de Deportes y Encargada de la Unidad de Deporte Co-curricular de la Universidad del Valle de Guatemala y junto a mis estudiantes día a día tenemos un desafío físico motriz en cada clase que alcanzar y ahora lo hacemos apoyados por plataformas digitales para realizar las clases.

Desde el 16 de marzo no dejamos de mantenernos en movimiento, se identificó lo importante que es mantenerse activos en tiempos de confinamiento, por lo que duplicamos los esfuerzos para que las clases de carácter académico de deportes y los clubes deportivos, continuaran sus programas desde casa. Se implementaron las clases virtuales con todo el equipo de entrenadores de clubes, para que los deportes de: Baloncesto, Voleibol, Futbol, Tenis de Mesa, Ajedrez, Natación, continuaran con sus actividades por medio de encuentros virtuales desde las plataformas brindadas por la institución.

El cambio representó varios desafíos, al inicio la plataforma brindada nos permitía visualizar a nueve estudiantes de todo el grupo, por lo que, no podía observar las ejecuciones de los estudiantes en cada actividad y realizar corrección de errores. Otro desafió fue adaptar las actividades a las necesidades individuales de los estudiantes, el espacio con el que se contaba y por último la utilización de medios alternativos para realizar cada entrenamiento. Las clases tomaron rumbos a programas de mantención del estado físico de los integrantes, sin embargo, tener este proceso de manera guiada y sistemática fue el éxito de la continuación de nuestros programas.

Mantener activa la comunidad UVG es nuestro compromiso, el Covid 19 ha afectado muchas personas, somos conscientes que es un virus agresivo para personas de cualquier edad con ciertas afecciones subyacentes, entre ellas la obesidad, diabetes mellitus tipo 2, afecciones cardiacas, etc. Por lo que, continuar promoviendo la actividad física por salud a través de nuestros programas fue prioridad. La comunidad UVG puede acceder a más de 14 clases semanales que desde casa pueden seguir para realizar su actividad física recomendada por la OMS.

Las experiencias han sido múltiples, tanto para el equipo de entrenadores como para los estudiantes, continuar en esta modalidad desde casa y que día a día puedan acceder a programas y clases guiadas por los entrenadores, es un motivante para ejercitarse desde casa. Le agregamos el objetivo competitivo y desde los cursos de deportes y clubes deportivos nos encontramos preparándonos para participar en la Carrera Virtual de la UVG.

Participa con nosotros!!!!!


Alby Aguilar, Licenciada en Educación Física y Deportes,
Docente de los cursos de Deportes y
Encargada de la Unidad de Deporte Co-curricular
Universidad del Valle de Guatemala


Entrenando en Cuarentena

David Andrés Alvarado Rímola
4° Año Ing. en Química Industrial
Selección de Voleibol UVG


A decir verdad, el entrenamiento en línea del equipo de voleibol han sido tiempos muy buenos en cuanto a preparación física para los atletas de este deporte. El entrenador se ha encargado de enfocarnos en el fortalecimiento físico, en especial, lo que más se usa al jugar voleibol. Me ha parecido excelente, ya que no solamente se tiene que jugar, sino que también se requiere un fortalecimiento físico para poder llegar a tener un mejor rendimiento.

Ingebor Ayleen Rubio Vasquez
2° Año Ing. en Bioinformatica
Selección de Voleibol UVG

Mi experiencia con el entrenador Alex ha sido increíble, comencé desde junio, en donde entrenaba 3 veces a la semana y al comenzar el nuevo semestre continué entrenando, solo que ahora 2 veces por semana. Estoy realmente agradecida por poder ser parte de este Club y por el trato que nos dan a todos, ¡también espero con muchas ansias poder seguir participando activamente y que llegue el día en el que podamos ir a entrenar a la universidad!

Gloria Sánchez
5° Año Lic. en Psicología.
Selección de Fútbol UVG

Los entrenos en línea han significado un reto, pero un respiro. Continuar teniendo tiempo regularmente para trabajar nuestra condición física y técnica, ha sido clave para manejar de mejor forma y reducir el estrés académico característico de esta temporada.

Rodrigo Medina
2° Año Ing. Industrial
Selección de Fútbol UVG

Los entrenos en línea han sido una experiencia diferente, pero han sido divertidos y exigentes. En mi opinión, las rutinas combinan el esfuerzo físico con la técnica en el fútbol. Es una buena forma de distraerse y al mismo tiempo mantener la condición necesaria para el deporte.

Agradecimiento de Estudiantes

Carrera Virtual
Transformando Sueños en Oportunidades

Nuestra segunda edición de la carrera, en esta ocasión una carrera virtual, se llevará a cabo el domingo 20 de septiembre a través de la plataforma Zoom. El 100% de las donaciones recibidas por los participantes, será destinado al Programa de Becas de la Universidad del Valle de Guatemala. Con tu participación estarás apoyando a 47 familias del departamento de Sololá con víveres por 15 días. Durante el evento nos acompañará Píccolo Gularte, y los DJ´s Carlos Bauer, Beatsoul y Darktone.

GRACIAS

GRACIAS POR AYUDARNOS
A CONVERTIR SUEÑOS
EN REALIDADES

Los fondos que se recaudan se destinan al programa de becas de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG)
Este programa está dirigido a jóvenes talentosos, dándoles la oportunidad de continuar sus estudios superiores.
Contáctanos para apoyar nuestros Programas de Becas

Ing. Mavy López, MSc.
Dirección de Desarrollo
Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala
Tel. (502) 2507 1516
mslopez@uvg.edu.gt

Agradecimientos:


Asociación de Estudiantes de Nutrición UVG
Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Ciencias de Alimentos
Asociación de Estudiantes UVG
Decanatura del Colegio Universitario y Asuntos Estudiantiles