Egresados UVG
NEWSLETTER
Dirección de Desarrollo
Boletín No. 28, noviembre 2020

Egresados de la Universidad

Todos los años egresados de la Universidad del Valle de Guatemala, continúan su preparación académica, especializándose en temas importantes para la resolución de problemas y crecimiento empresarial y de gobierno. Muchos de ellos tienen la oportunidad de desarrollar estos conocimientos fuera de nuestras fronteras. Este año 2020 no podía ser diferente, y un grupo de 6 jóvenes egresados de nuestra Casa de Estudios partió el pasado octubre hacia el INCAE. ¡Todos ellos, con mucho entusiasmo por seguir aprendiendo y con el anhelo de que al volver podrán ser parte de la construcción de una Guatemala mejor!!
Agradecemos especialmente a la Oficina de Egresados por la entrega de los sudaderos a nuestros graduados.

A todos les deseamos muchos éxitos y esperamos que este sudadero les acompañe en su nueva aventura.

Ana Lucía Sarg Hernández
Licenciatura en Comunicación y Letras


Gracias por el detalle tan bonito y por pensar en nosotros, la UVG ha sido de gran apoyo en este proceso.

Grecia Saraí Mérida Cano
Licenciatura en Ingeniería Química

Muchísimas gracias por este lindo detalle!!

Andrés Jáuregui Mourra
Maestría en Tecnología y Sostenibilidad Energética


Muchas gracias por el excelente detalle! Siempre fascinado con nuestra querida UVG.

Javier Alejandro Alvarez Molina
Licenciatura en Ingeniería Civil


Yo estoy muy feliz por el gran detalle que tuvieron con nosotros . Es otra muestra que confirma que no nos equivocamos de alma máter y me hace sentir que, a pesar de ya no estar allí, nos siguen tomando en cuenta. De nuevo, mil gracias!

Alfonso José Méndez Natareno
Licenciatura en Ingeniería Industrial


Muchísimas gracias!!!!

Nolan Evan Rivera Frey
Licenciatura en Ingeniería Civil


Muchísimas gracias por el detalle!!!!

Historias de Nuestros Egresados

El éxito es una meta sin límites, al final el límite lo pones Tú, no el éxito.

Christhopher Fernando Estrada Alfaro

Maestría en Gestión de Mantenimiento Industrial
Ingeniero Industrial
Programa de Beca: Gare de Creación / El Poder de Uno

Datos familiares

Mi familia es pequeña, mi tía (mi mamá adoptiva), un primo de 28 años y una prima de 16 años. Actualmente vivo distanciado de ellos por temas laborales y de formación profesional. Mi tía y mi prima viven por ahora en Patulul Suchitepéquez, mi primo en la ciudad de Guatemala y yo en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

La Universidad del Valle de Guatemala, es un lugar que cuando entras por primera vez, ya no quieres salir, te sientes en casa, quieres ser parte de esta familia de excelencia, es una experiencia formidable, que no es tan fácil de explicar. Las carreras de ingeniería llaman la atención de cualquier joven con deseo de superación y yo fui uno de ellos, queriendo formarme profesionalmente como Ingeniero Industrial.

Afortunadamente, tuve la suerte y bendición que, a lo largo de toda mi formación profesional, la Universidad me apoyó con Ayuda Financiera a través de Beca y Crédito Educativo. La Beca que tuve fue de Gare de Creación y El Poder de Uno. Quiero aprovechar este espacio, para agradecerles a cada uno, por esa donación constante que realizan en esta Campaña, porque gracias a esos frutos, yo pude estudiar y graduarme en la UVG.

Es increíble como ustedes pueden apoyar a tantos estudiantes sin conocerlos, y apostar a la educación de Guatemala. Muchas gracias por estar siempre pensando en brindar ayuda y apoyo a quien lo necesita. Gracias a la educación, logré obtener un empleo que me regalo estabilidad económica, más seguridad, dominio, conocimiento, compresión y desarrollé un pensamiento crítico de las situaciones para tomar decisiones. Actualmente tengo 4 años trabajando para la empresa Levaduras Universales, S.A., como Analista de Mantenimiento. Me encargo principalmente de coordinar y programar los servicios de mantenimiento, verificar el cumplimiento de las actividades de cierto personal, algunas veces cubro al personal de instrumentación y realizó actividades eléctricas.

Gracias a esta oportunidad de trabajo puedo contribuir económicamente a mi tía que luchó para poder construir mi sendero profesional y el próximo año empezaré a apoyar a mi prima con sus estudios en UVG Campus Sur.

Reflexión final
Las situaciones pueden ser difíciles, con muchos obstáculos en la vida, pero nunca hay que perder la fe, la esperanza, hablar para ser escuchado, y esforzarse lo más que se pueda.

Cree en ti y no aceptes un no por respuesta

Javier Alejandro Alvarez Molina

Licenciatura en Ingeniería Civil
Programa de Beca: Helen Franklin y Crédito Paiz Riera

No puedes andar por la vida esperando que las cosas caigan del cielo, tienes que salir a buscarlas y tomarlas; y para lograrlo, tienes que sincerarte contigo mismo y hacerte la pregunta: “¿Qué quiero yo?”. Yo sabía desde antes de graduarme que quería estudiar una maestría, pero ¿cuál? No tenía idea.

A lo largo de mi carrera académica nunca he estado solo. He tenido la dicha de contar con distintos mentores con diferentes historiales que me han ayudado a ver aspectos positivos y negativos de diferentes caminos; esto me ha ayudado a crear mi propia perspectiva y decidir qué camino tomar y responder a esa pregunta.

Luego de cursar el bachillerato en el Liceo Javier, busqué estudiar en la UVG ya que era la única que llenaba mis expectativas, apliqué a un crédito beca y comencé a estudiar ingeniería civil en el año 2013. En ese año tuve la oportunidad de traducir del inglés al español artículos para National Geographic por el evento “Diálogo de las Civilizaciones “donde la UVG apoyó. A finales de 2017 cerré pénsum y me gradué Magna Cum Laude en abril del 2018. Ese mismo año presenté como artículo científico el trabajo de Megaproyecto: “Modelado del Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad del Valle de Guatemala con Metodología BIM“ en la 19 Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura organizado por la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” en La Habana, Cuba. En enero del 2019 hice el examen de admisión para el programa de MBA Liderazgo Latinoamericano impartido por INCAE y en septiembre de 2020 inicié el programa.

Un empresario que persigue un sueño crea empleos y desarrollo en su camino. Es un agente de cambio para el bien de una zona, un país o una región. Sueño con poder colaborar con el crecimiento de Guatemala y la región; y en el camino contribuir con el desarrollo de otros tantos que, como yo, necesitaban de alguien que invirtiera en ellos y, aún más importante, que creyera en ellos.

Entonces, si puedo darte unos consejos a ti que lees esto y estás pensando en tu futuro:

  1. Planea con anticipación
  2. No te autogestiones asumiendo que te dirán que no
  3. No aceptes un no por respuesta

Los planes empiezan como sueños, se vuelven planes cuando les pones fecha de caducidad y se vuelven realidad cuando accionas. Sueña tanto como puedas, pero con los pies en la tierra y no dejes de creer en ti. “Cree en ti y no aceptes un no por respuesta”.

Próximos Torneos e-Sports

Te invitamos a que participes en los torneos, más información haciendo click al botón del torneo que quieras participar.

Los fondos que se recaudan se destinan al programa de becas de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG)
Este programa está dirigido a jóvenes talentosos, dándoles la oportunidad de continuar sus estudios superiores.

GRACIAS

POR AYUDARNOS A CONVERTIR SUEÑOS EN REALIDADES

Contáctanos para apoyar nuestros Programas de Becas

Ing. Mavy López, MSc.
Dirección de Desarrollo
Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala
Tel. (502) 2507 1516
mslopez@uvg.edu.gt

Agradecimientos:


Lic. Alfredo Lopez – Comunicaciones UVG Campus SUR
Lic. Ana Lucia Orellana – Oficina de Egresados
Ana Lucía Sarg - Grecia Mérida - Andrés Jáuregui
Javier Alvarez - Alfonso Méndez - Nolán Rivera