Laboratorio de Innovación Educativa
Boletín CIT No. 11-2020
Diciembre

Laboratorio de Innovación Educativa

En el tercer nivel, Investigación y Desarrollo del Centro de Innovación y Tecnología -CIT- se ubicará el Laboratorio de Innovación Educativa, un espacio creado para apoyar a los estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad del Valle de Guatemala en los procesos de diseño, implementación y evaluación de proyectos destinados a innovar en el campo educativo en cualquiera de los escenarios que se desenvuelven.

Es un espacio de aprendizaje, en donde se visualiza generar un impacto directo en el Sistema Educativo Nacional, en el cual, la formación de ecosistemas de innovación educativa que se generen por nuestros estudiantes y docentes, se dirijan, multipliquen, transformen y hagan posibles cambios positivos, tanto el sector público como privado, rural y urbano, por medio del desarrollo efectivo del trabajo colaborativo y multidisciplinario.

Los estudiantes y docentes vivirán la experiencia de crecimiento profesional y personal que impacta las concepciones que se tienen sobre la educación, sobre innovar en educación y, en consecuencia, potencie la práctica de los docentes en formación.

Este lugar es una invitación para actuar, dar un paso hacia adelante, pensar en grande, soñar, transformar y hacer la diferencia en el micro ecosistema del aula para multiplicar los resultados en ecosistemas educativos innovadores.

El laboratorio, provocará cambios tangibles y transformaciones educativas pertinentes que posicionarán a la UVG como uno de los motores del mundo para la innovación educativa.

Actualmente en la UVG se trabajan numerosos proyectos que se están gestando desde los cursos de Innovación Educativa I y II, los cuales, se enfocan en labor específica y, que sin duda, con la creación del laboratorio, tendrán un mayor impacto en la formación académica de los estudiantes de la Facultad de Educación.

Desde dichas iniciativas académicas, las cuales se sirven en cada una de las Licenciaturas de Educación en las diferentes áreas de especialidad, se promueve en los estudiantes la toma de decisiones para la acción, basadas en evidencia, contextualizadas en necesidades latentes, con bases epistemológicas y enfoque científico.

Se perfila a un profesional de la educación como un agente de cambio preparado para co-diseñar y co-construir el aula ideal, centrado en el derecho a la educación y las características del aprendizaje en el siglo XXI dentro de un contexto globalizado.

Proyectos Innovadores

Las revistas de Innovación Educativa fueron realizadas por estudiantes de la Facultad de Educación, en las cuales se da a conocer la importancia de la innovación educativa, la calidad en la innovación, dificultades que pueden surgir al realizar el cambio en instituciones educativas, entre otros temas. A continuación puede ver algunas ediciones del proyecto.


En el Centro de Innovación y Tecnología, bajo la premicia de “Investigación y Desarrollo”, docentes y estudiantes desarrollarán, de manera constante, procesos de investigación teórica y de campo que les ayude a fortalecer su perfil; se apoyará el diseño de proyectos de innovación educativa, tanto a nivel micro como macro; se socializarán hallazgos de experiencias exitosas y, se acompañarán procesos de diseño, desarrollo y evaluación de nuevas experiencias, en diferentes contextos y con diferentes actores, tanto a nivel nacional como internacional.

Agradecimiento especial a las personas responsables del Laboratorio de Innovación Educativa:


  • Rocío Oliver - roliver@uvg.edu.gt
  • Maribel Aguirre Chacón
  • César Yumán González
  • Glarett Ramírez Yojcom
  • Mónica Zuñiga Mata

Por el contenido y fotografías

Para obtener más información puede comunicarse a:
Dirección de Desarrollo FUVG
Concepción Aragón
Teléfono 2507-1500 extensión 21341
caragon@uvg.edu.gt